Lluvias, vientos y marejadas afectarán a regiones castigadas por catástrofes

frente mal tiempo octubrePor El Mercurio.

Efectos del terremoto del 16 de septiembre obligan a declarar alerta amarilla en Coquimbo:

Mal tiempo se dejará sentir desde Atacama al Maule entre esta noche y el jueves. La Onemi decretó alerta temprana preventiva en comunas de seis regiones.

Una incesante actividad tendrá hoy la grúa del embarcadero de la caleta El Manzano, en la bahía de Quintero. Deberá izar a tierra más de cien botes pesqueros artesanales antes de que se deje caer, en plena primavera, el sistema frontal que afectará a las regiones comprendidas entre Atacama y el Maule, y durará hasta el jueves.

“Ya guardamos algunos botes, pero la mayoría quiere aprovechar de pescar hasta el último momento. Mañana (hoy) estaremos todo el día poniendo a resguardo los botes”, señaló el presidente de la asociación de Caletas Unidas de Quintero, Gerardo Muñoz. El objetivo es evitar que se repita lo de principios de agosto, cuando las mayores marejadas en medio siglo en la V Región destruyeron 36 embarcaciones, entre artesanales y lanchas fleteras.

Tras un invierno seco, la primavera está siendo inusualmente lluviosa. La causa es la evolución que ha tenido el fenómeno climático de El Niño, explicó el jefe del servicio meteorológico de la Armada, capitán de fragata Luis Vidal. “Ya ha aumentado en 2 ºC la temperatura del mar, favoreciendo las precipitaciones”, puntualizó.

El sistema frontal vendrá acompañado de fuertes vientos y marejadas que se extenderán hasta el fin de semana. Se espera que las lluvias comiencen esta noche para alcanzar su mayor intensidad el miércoles. Por lo mismo, la Onemi decretó ayer alerta temprana preventiva para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule, además de las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco, en Atacama.

Además, en Coquimbo se decretó alerta amarilla, considerando que hay 26.739 damnificados por el terremoto y se esperan vientos de hasta 80 km/h.

El fenómeno

En la Región de Atacama, las lluvias no superarían los 3 milímetros, según la oficina de emergencia local, mientras que en Coquimbo caerían 20 mm de agua. En Valparaíso y la Región Metropolitana caerían hasta 30 mm de agua. En tanto, en O’Higgins y el Maule se registrarían las lluvias más intensas, y podrían caer hasta 50 mm de agua.

Así, el frente de mal tiempo afectará a zonas que este año ya han sido golpeadas por otros sucesos, como los aluviones de marzo (en las regiones III y IV), las marejadas del 8 de agosto y el terremoto con maremoto del 16 de septiembre.

No obstante, el comandante Vidal aseguró que las marejadas no tendrán efectos destructivos en el borde costero, aunque afectarán la actividad pesquera y portuaria.

Además, el director de Onemi en la IV Región, Rubén Contador, descartó el riesgo de aluviones destructivos como los de marzo. En esa fecha hubo “un núcleo frío en altura mucho más inestable e impredecible sumado a una temperatura mayor”. La nieve se formó a más altura, por lo que casi toda la lluvia escurrió a los valles.

Bajas temperaturas
El fenómeno estará marcado también por bajas temperaturas. Año trágicoAluviones Lluvias que tuvieron lugar entre el 24 y el 26 de marzo en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo causaron 19 aluviones que arrasaron localidades completas, especialmente en la III Región, con un saldo de 28 muertos, 28 mil damnificados. La búsqueda de desaparecidos se prolongó meses.

Marejadas

El 8 de agosto tuvieron lugar las mayores marejadas en medio siglo en las regiones IV y V. Los daños en infraestructura alcanzaron los $5.340 millones, concentrándose en el paseo costero de Viña del Mar, caleta Portales de Valparaíso e instalaciones en el límite de ambas comunas.

Tsunami

Un terremoto 8,4 Richter con epicentro en Canela Baja, IV Región, se produjo el 16 de septiembre, originando un tsunami que solo en las caletas locales dejó deterioros por $2 mil millones, con daños en 259 botes. También fue afectado el borde costero de la V Región, especialmente en Concón.