Presentación Libro “Barrios de Providencia y Memorias: Santa Isabel” / 13 de octubre

Con el objetivo de rescatar, proteger y divulgar la riqueza que guarda la historia del barrio Santa Isabel, la Municipalidad de Providencia editó el libro “Barrios de Providencia y Memorias: Santa Isabel”, que será presentado oficialmente este martes 13 de octubre a las 19.00 hrs en el Centro de Creación Infante 1415.

La publicación fue realizada por la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad y se enmarca en la colección “Barrios de Providencia”, cuyo objetivo es rescatar la memoria colectiva y las distintas identidades de los barrios que existen en nuestra comuna, desde la perspectiva de sus habitantes.

En casi 200 páginas y mediante una investigación histórica, entrevistas a familiares de inmigrantes y vecinos, planos de principios de siglo y una serie de fotografías de principios de siglo y actuales rescatadas de archivos personales y de diversas instituciones, el libro describe eventos claves que explican el patrimonio cultural del Barrio Santa Isabel.

Destacan, por ejemplo, las primeras urbanizaciones en el siglo XIX, las viviendas y arquitecturas de comienzos del siglo pasado,con sus característicos cités, casas de fachada continua, otras con estilo gótico inglés o inspiradas en las cabañas europeas de principios del siglo XIX.

Libro Santa Isabel Barrios de Providencia

“Santa Isabel es un barrio heterogéneo y de gran atractivo reconocido por sus variadas actividades y diversidad social. Su origen y desarrollo estuvieron vinculados a los procesos de expansión urbana e industrialización, que explica la llegada de familias de distintas nacionalidades, así como de las más variadas condiciones y procedencias. Esto hizo de éste un lugar misceláneo, de comerciantes, industriales, profesionales, artesanos y obreros. Debemos poner en valor este barrio y su vida como bienes culturales para el uso y disfrute de las y los ciudadanos”, explica la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz respecto a un sector ícono de la diversidad de la comuna.

Familias y personajes

Tal como describen las páginas del libro, “a comienzos del siglo XX llegaron al Barrio Santa Isabel numerosas familias de inmigrantes que se instalaron con sus viviendas y fábricas aprovechando la cercanía con el ferrocarril (…) De esos años datan algunas industrias hasta hoy conocidas, como Fantuzzi y Lucchetti, y otras ya desaparecidas, como la sombrerería Girardi, parte de cuya edificación aun permanece en la calle Italia”.

A esa diversidad contribuyeron también numerosos artesanos y cultores de oficios como enjuncadores, mueblistas, peluqueros, zapateros y restauradores que –detalla el libro- “se emplazaron con sus talleres y locales en las calles Caupolicán, Tegualda, Girardi y Santa Isabel”.

El rico patrimonio cultural y social del barrio se formó, además, a partir de la contribución de destacadas familias como la del ex Presidente Eduardo Frei, que durante décadas vivió en la casa de Hindenburg 683, hoy transformada en la Casa Museo Eduardo Frei.

A esa riqueza industrial, arquitectónica, social y cultural, el libro da cuenta del desarrollo comercial y las transformaciones que el barrio ha experimentado en estos años, planteándose a su vez la interrogante de cómo lograr armonizar pasado, presente y futuro en este importante sector.