Chile y Japón capacitarán a 2.000 profesionales latinoamericanos sobre riesgos de desastres naturales

Proceso de limpieza tras terremoto en Japón (2011). Image © U.S. Pacific Fleet bajo licencia CC BY 2.0

Con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, el próximo 13 de octubre, se anunciará en Santiago que Chile y Japón capacitarán a alrededor de 2.000 profesionales latinoamericanos en un plazo de cinco años, en el marco del Proyecto Kizuna (Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastre) a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), junto con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

“Cada cierto tiempo, y lamentablemente cada vez más con más fuerza, los desastres de origen natural afectan cada vez a más población y sin reconocer fronteras o nacionalidades. Es muy relevante reforzar las redes regionales de apoyo y colaboración en caso de catástrofes, que permitan identificar y reunir todas las capacidades disponibles para ir en ayuda de las comunidades afectadas cuando el caso lo requiera. El proyecto Kizuna aporta en esta dirección de manera concreta ya que permitirá construir nuevas redes de cooperación, y reforzará las existentes, a partir del intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades”, cuenta Víctor Orellana, Subdirector Nacional de ONEMI.

Más información a continuación.

Teniendo como base el concepto japonés “Kizuna”, que refleja el valor y la importancia de los vínculos humanos para enfrentar y sobreponerse a los grandes desastres; las tres instituciones (AGCID, JICA y ONEMI) se han unido para compartir la amplia experiencia y resiliencia de ambas naciones ante eventos naturales como terremotos, tsunamis e inundaciones, capacitando a profesionales dedicados a la prevención y reducción del riesgo ante desastre.

“(Los gobiernos de Chile y Japón) tienen una larga trayectoria en proyectos de fortalecimiento de las capacidades técnicas y conocimiento en reducción del riesgo ante fenómenos naturales”, señala Toshimi Kobayashi, Deputy Representative de JICA. Por lo mismo, “surgió la iniciativa de compartir esta experiencia exitosa de transferencia entre Chile y Japón para incluir al resto de los países de la región. De este modo, esperamos que a futuro los países de Latinoamérica y el Caribe estén mejor preparados ante eventos de esta índole. Recordemos que los fenómenos naturales no conocen fronteras, por lo mismo es fundamental que podamos actuar de modo unificado”, agregó.

Con este fin, el programa ejecutado en Chile contempla una amplia transferencia entre los países de América Latina y el Caribe, poniendo énfasis en el fortalecimiento de las redes vinculadas a las diversas temáticas de los cursos, diplomados y magister dictados por las instituciones académicas, privadas y públicas. Por su parte, ONEMI asume la gerencia técnica de Kizuna, aportando su conocimiento técnico y sus experiencias, así como también, entregando recomendaciones desde su rol de coordinador en situaciones de emergencias en el país.

De esta manera, se espera entregar conocimientos que contemplen la amplitud de la gestión de riesgo en distintos niveles de formación, con una alta especialización y calidad. Estos serán liderados por universidades en conjunto con actores que tengan expertise en resiliencia y gestión ante eventos naturales. Además, se contará con la participación de expertos japoneses, favoreciendo el intercambio y la experiencia. Las temáticas de los primeros cursos son Rescate Urbano; Gestión en Protección Contra Incendios Forestales; Evaluación Rápida Post Desastre de la Seguridad Estructural de Edificaciones y Criterios Sísmicos en Estructura de Puentes.

Vía Plataforma Arquitectura