Gobierno chileno interviene en caso Volkswagen y suspende certificación de vehículos diésel

Tiguan de VolkswagenPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

MTT frenó homologaciones para 23 versiones de 14 modelos:

Distribuidor local de las marcas VW, Audi y Skoda afirmó que la medida afecta solo a cuatro modelos que se venden en el país.

Siguen en Chile las repercusiones del escándalo relacionado con la adulteración de vehículos del grupo alemán Volkswagen (VW) para sortear controles de emisiones de contaminantes en Estados Unidos.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó ayer que suspendió la homologación de 14 modelos diésel, que involucran a 23 versiones diferentes, que comercializa Porsche Chile, representante local de las marcas Audi, Skoda y VW. Con esto, en la práctica, no se podrán certificar unidades nuevas de dicho listado para la venta, proceso necesario para transitar por las calles.

La homologación vehicular en Chile es realizada por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), del MTT, y contempla la constatación de emisiones de gases y el cumplimiento de requisitos de seguridad.

La medida -indicó el MTT- regirá hasta que se corrijan las anomalías detectadas. La sanción se conoce luego de que Porsche Chile informó esta semana al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de la existencia de 1.583 vehículos fabricados desde 2009 en adelante que tienen instalado un software que altera los valores de emisiones de óxido nitroso (NOx).

Los modelos diésel afectados -que dan origen a 23 versiones-, según el MTT, son los Volkswagen Tiguan, Sharan y Caddy, todos con motor 2.0. También los Audi (2.0) Q5, Q3, A4, A6 y los Skoda Yeti 2.0, Octavia 1.6, Fabia 1.6, Superb 2.0, Rapid Ambiente 1.6, Rapid Spaceback 1.6 y Fabia Hatchback 1.2.

Según explicaron en el MTT, los modelos que se encuentran en las distribuidoras y que cuentan con certificado de homologación extendido no se verán afectados por la medida.

No afecta a propietarios

Porsche Chile informó ayer que “en acuerdo con las autoridades pertinentes en la materia” se decidió posponer en forma momentánea y “a modo preventivo” la comercialización de modelos afectados. Precisó que hoy los únicos modelos disponibles a la venta en Chile -todos diésel- son el Audi Q5 2.0, los Volkswagen Caddy y Tiguan 2.0 y el Skoda Yeti 2.0.

No se afecta en ningún caso a los clientes que ya tienen en su poder automóviles de dichas marcas, indicó.

La compañía trabaja en una solución para sus clientes que tomaría todo 2016 en concretarse.

En Alemania, ayer fiscalía local ordenó registros en varias sedes de Volkswagen, entre ellas la central en Wolfsburgo, y en domicilios de trabajadores del grupo para recabar información que permita identificar a las personas implicadas en el trucaje de los motores diésel.

Las pesquisas se realizaron ayer sin previo aviso con participación de tres oficinas fiscales y de cincuenta agentes de las fuerzas de seguridad.