El largo periplo del hotel de Ritoque

proyecto hotel ritoquePor Jonathan Galarce, La Tercera.

Quintero y un proyecto turístico de envergadura. Residentes a favor. Otros suspicaces. Y un municipio expectante.

Análisis y arbitraje. Esa será, en buenas cuentas y según lo determinó la Contraloría Regional de Valparaíso, la función que deberá asumir la Municipalidad de Quintero en la disputa que existe respecto de la construcción de un complejo turístico en el sector Dunas de Ritoque, al sur de la comuna.

Se trata de un hotel, que será operado por la cadena colombiana Decamerón, en una zona de más de 20 hectáreas.

Entre otras observaciones, el dictamen de la Contraloría busca resolver algunas objeciones que el movimiento Dunas de Ritoque ha planteado a la iniciativa. Por ejemplo, se ha puesto en entredicho que la Dirección de Obras Municipales (DOM) hubiese sancionado, en 2013, la modificación del loteo y el anteproyecto de edificación, sin requerir previamente la autorización del artículo 55 de la Ley de Urbanismo y Construcción, que no permite levantar construcciones fuera de los limites urbanos.

Al respecto, Alvaro Garfias, gerente general de la empresa inmobiliara Novum, encargada del proyecto Decameron, indicó que “los permisos de edificación los obtuvimos ahora el 9 de febrero de 2015 y estos estaban amparados en un anteproyecto que se aprobó en agosto de 2013; estoy plenamente convencido que los permisos están vigentes”.

El ejecutivo detalló que “el proyecto es de uso residencial y turístico”. También precisó que la construcción proyectada para el hotel es de 3 mil m2, en 21 hectáreas de dunas, con 344 habitaciones y 40 cabañas. “Esto va a reposicionar Quintero como comuna turística, considerando 1.460 empleos y capacitaciones”, sostuvo.

Eduardo Vega, de la agrupación Hermandad de la Costa y Rotary Club, piensa que con este proyecto la comuna tendrá un nuevo impulso: “Debemos cambiar a las industrias contaminantes de Quintero por las empresas turísticas. Este proyecto va a posicionarnos nuevamente como la comuna turística que fuimos en los años 80. Acá habrá comerciantes beneficiados por los visitantes y se crearán nuevos empleos”.

El alcalde de Quintero, en tanto, Mauricio Carrasco, confirmó que ya ordenó una investigación sumaria al interior de la DOM.

“Mucho antes de todo este tema, yo siempre manifesté que en medio de proyectos industriales y de otro tipo, esta inversión turística me parecía muy positiva para la comuna y nuestros habitantes. Respecto del dictamen de Contraloría, actuaremos con total apego a la ley y analizaremos todos los antecedentes”, dijo.

El edil añadió que “hemos recibido una cantidad importante de firmas de personas que no desean el proyecto, pero también puedo decir con responsabilidad que muchas personas, organizaciones y asociaciones de juntas de vecinos, sí lo desean y esperan”.