SEA suspende proceso de central Los Rulos hasta enero de 2016

proyecto central los rulosPor F. González y G. Álvarez, La Tercera.

La israelí IC Power se lo solicitó al Servicio para poder responder a las más de 380 observaciones que recibió el proyecto a gas natural.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso resolvió extender hasta enero de 2016 la suspensión del proceso de evaluación de impacto ambiental de la central Los Rulos, a petición de la propia titular del proyecto que se construirá en Limache, la israelí IC Power.

La firma había solicitado a comienzos del mes pasado al SEA la suspensión de este proceso, con la finalidad de “responder adecuada y satisfactoriamente las observaciones, rectificaciones y ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.

Desde IC Power calificaron como “normal” la suspensión de este proceso, y consideran que si bien esto supondrá un retraso en su planificación, este será “acotado”.

“Solicitamos esta suspensión para tener el tiempo necesario para contestar cada una de las más de 380 observaciones de los servicios públicos y las comunidades, que recibimos del proyecto” dijeron desde la empresa. La israelí agregó que el principal factor para solicitar esta suspensión fue que el propio SEA entregó con “un mes de atraso las observaciones de las comunidades”  involucradas.

Incertidumbres

El alcalde Limache, Daniel Morales, uno de los principales opositores al proyecto, sostuvo que si la propia empresa tuvo que pedir una suspensión del proceso, eso “indica que probablemente existen incertidumbres y que las consultas que hicieron los interesados revisten un análisis mayor”.

El jefe comunal agregó que la población está preocupada por el consumo de agua que implica el proyecto, además del tiempo de consumo de combustible que tendrá la central en caso de emergencia, situación que a su juicio no se encuentra del todo especificada.

“Nosotros no queremos el proyecto”, afirmó Morales. Agregó que el valle de Limache tiene condiciones privilegiadas de suelo y aire que “un proyecto como este llega a romper la armonía que nosotros tenemos como ciudadanía”.

El alcalde dijo que si el proyecto continuaba su tramitación en el SEA, no han descartado “ninguna herramienta técnica, administrativa, ni judicial”, para frenar la construcción de la iniciativa.

Los Rulos es una central de ciclo combinado que utilizará gas natural en sus procesos de generación. Tiene una potencia de 540 MW y contempla una inversión cercana a US$ 600 millones.