Isla de Pascua tendrá nuevo plan regulador tras cuatro décadas de desarrollo inorgánico

plan regulador isla de pascuaPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Ministerio de Vivienda licitará estudio para actualizar la normativa:

Actual instrumento de planificación quedó superado frente al crecimiento poblacional y desarrollo turístico experimentado con mayor fuerza en los últimos 20 años.

Con 44 años de vigencia, el plan regulador comunal de Isla de Pascua está absolutamente obsoleto. Cuando fue elaborado en 1969 y aprobado en 1971, la realidad urbana de Hanga Roa -donde reside el 95% de sus habitantes-, distaba mucho de la situación actual. Con un criterio conservador, en aquella época se determinó como área urbana una porción muy pequeña en torno a la caleta Hanga Roa. Entonces, la población sumaba 1.585 habitantes y el turismo aún era incipiente. Hoy, los residentes superan los 6.000 y recibe 40 mil visitantes al año.

Todo este crecimiento, experimentado con mayor fuerza en los últimos 20 años, excedió los límites urbanos. Lo que se ocupó, construyó y emprendió fuera de esa frontera ha estado al margen de las condiciones impuestas por el instrumento de planificación urbana, generando un crecimiento inorgánico.

Además, la normativa mantuvo por años condiciones de planificación territorial “continental” que no se condicen con la costumbre isleña de estructura familiar, donde a partir de predios insertos en grandes manzanas se entregan porciones de terrenos a cada descendiente, generando agrupaciones habitacionales en torno a espacios comunes compartidos bajo un sistema de clan.

Sin alcantarillado

La obsolescencia del plan regulador es vista con preocupación por las autoridades locales. De allí surgió la necesidad de actualizar las normas de capacidad vial y equipamiento urbano para ordenar y prever el desarrollo futuro de Hanga Roa y sus áreas circundantes. En especial cuando existen presiones de uso en un territorio altamente vulnerable desde el punto de vista social, patrimonial y de recursos naturales.

El secretario regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, afirma que para contar con un instrumento de planificación territorial coherente, con un desarrollo controlado y armónico, se llamó a licitación para actualizar el plan regulador, proceso que se resolverá en noviembre.

Quien se adjudique el contrato deberá desarrollar procesos de participación ciudadana y consulta indígena.

Junto con ello, se realizará un estudio sobre factibilidad sanitaria. Porque, pese a su crecimiento, Isla de Pascua no cuenta con un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales. El 95% de las viviendas utiliza fosas sépticas, mientras que las restantes usan pozos negros, sin ningún tipo de tratamiento.