Habitantes y municipio abren rutas en zonas aisladas de Aysén

rutas aysenPor Claudio Cerda Santander, El Mercurio.

En cuatro años se han construido más de 100 kilómetros en Cochrane:

En esta iniciativa de autogestión, el Departamento de Obras Municipales envía los operarios y maquinaria pesada, mientras vecinos de la zona financian el combustible.

El asentamiento de pequeños poblados y villorrios en la fragmentada geografía de Aysén se ha convertido en un obstáculo para dar conectividad por tierra a sus habitantes. Ante la urgencia por superar el aislamiento, los vecinos y la municipalidad se han unido -mediante la autogestión de recursos- para mejorar precarias sendas, que solo se pueden recorrer a caballo.

En Cochrane, por ejemplo, 330 kilómetros al sur de Coyhaique, el municipio encabeza desde 2008 una labor de apertura de caminos en sectores rurales habitados por pocas familias, como son los casos de Colonia Norte, Los Ñadis y Lago Cochrane. En los últimos cuatro años, esto ha permitido sumar más de 100 kilómetros en distintos sectores. Solo entre 2013 y 2014 se avanzó 85 km entre nuevos caminos y mejoramientos de rutas ya existentes. Las obras van desde sendas de 400 metros hasta vías de 18 kilómetros.

Los pobladores financian el combustible, en montos que van desde los $400 mil hasta $2 millones, y el Departamento de Obras Municipales envía los operarios y máquinas, como una retroexcavadora, un camión tolva y una excavadora.

El jefe del departamento de Obras, César Escobar, señala que Cochrane está formado por nueve sectores con muchas cuencas, por lo que, dependiendo de la necesidad de los habitantes y los informes técnicos, se evalúan los trabajos. “Es complicado porque son zonas de pantanos, bosques, taludes y acantilados”, afirma.

Sebastián Rivera, del sector río El Salto, a 18 km de Cochrane, mira con optimismo la construcción de un camino hacia su localidad. “Ahora podré sacar con mayor facilidad los 400 a 500 metros de leña que me otorga cada plan de manejo”, cuenta.

Atilio Pizarro, del sector de San Lorenzo, a 50 km de Cochrane, explica que gracias a las obras “logramos conectarnos con un puente construido por el Cuerpo Militar de Trabajo y para el cual no había conexión”.

Debido a los positivos resultados, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) inició hace un año la construcción de caminos intraprediales en zonas rurales. Esta labor, a juicio del alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, debe continuar. “Hemos solicitado al Gobierno Regional que se cree una glosa presupuestaria para destinar recursos financieros con el fin de avanzar más rápido en los caminos vecinales”, comenta.