Diseño final para nuevo terminal aéreo de Santiago estará listo el verano de 2016

diseño aeropuerto de santiagoPor Marjory Miranda, La Tercera.

MOP deberá aprobarlo para iniciar las primeras obras de ampliación en el mes de julio.

En el verano de 2016, el consorcio Nuevo Pudahuel -integrado por las empresas Aéroports de Paris, Vinci Airports y Astaldi- presentará al Ministerio de Obras Públicas (MOP) el diseño definitivo de la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), lo que permitirá iniciar las obras con el objetivo de recibir, de aquí a 20 años, a más de 30 millones de pasajeros.

La fecha fue anunciada ayer por el gerente general de grupo, Nicolas Claude, tras la ceremonia donde el consorcio tomó la administración del terminal aéreo de Santiago. “Estamos en la fase de diseño de la nueva infraestructura. Hemos invertido US$ 20 millones en el diseño, y unas 150 personas trabajan en ello para entregarlo al MOP, para su revisión, en el verano de 2016”.

Dicha fase es vital para cumplir el cronograma estimado hasta el año 2020, cuando se inaugure el nuevo terminal internacional en un espacio de 175 mil metros cuadrados, dejando el actual edificio sólo para embarque nacional.

Una vez que el MOP apruebe el diseño se iniciará la ampliación, prevista para el mes de julio de 2016. Mientras se espera esto, Claude añadió que “hay muchas obras previstas para liberar el sitio en el cual estará el nuevo terminal”.

Sobre los problemas que se registran en el aeropuerto, como los taxis piratas, el gerente del consorcio aseguró que “estamos enterados de la situación. Nosotros vamos a hablar con todos los actores involucrados para mejorar el servicio en general. El transporte, desde y hacia el aeropuerto, es un aspecto fundamental”.

El ministro de OO.PP, Alberto Undurraga, destacó uno de los cambios inmediatos de la nueva administración que es “el cobro por minuto en los estacionamientos, si una persona estuvo 48 minutos paga eso y no una hora, como era antes. Además, los primeros 10 minutos son gratis”. Nuevo Pudahuel también debe compartir el 77% de sus ingresos con el Estado, lo que comenzará a ser efectivo este mes.