Con explanada crearán polo turístico en La Chimba

explanada la chimba mapochoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Espacio de 20 ha unirá Mercado Central y La Vega:

El proyecto, que se entregará en etapas hacia 2018, contempla áreas verdes y un nuevo puente peatonal sobre el río Mapocho.

“Terreno al otro lado del río” es el significado de la denominación quechua “Chimba”. Desde tiempos coloniales el término sirvió para definir al barrio norte de Santiago, donde se emplazaron los usos “no deseados” de la capital, como hospitales y mercados. Ese sentido de periferia del término le dio la estampa al barrio hasta hoy: desde entonces, pese a su proximidad con el centro de la capital, el cuadrante comprendido entre el Mercado Central, la Estación Mapocho, el sector de los hospitales y La Vega ha sido postergado en su desarrollo.

Un proyecto urbano que involucra a los municipios de Santiago, Recoleta e Independencia busca cambiar de raíz esta situación. Para ello, con un financiamiento aproximado de $6 mil millones (que cuenta con aportes de la Île de France o Intendencia de París), se construirá una explanada de 20 hectáreas que unirá tres mercados: La Vega, Tirso de Molina y el Mercado Central. Ese espacio, que será mayor que el zócalo de Ciudad de México y que la Plaza Roja de Moscú, tendrá un acento peatonal: incluirá un puente caminable sobre el río Mapocho (La Escanilla), áreas verdes y estacionamientos.

“Esta zona ya es un foco de turismo relevante y podría serlo mucho más si revierte todos los deterioros que tiene. Es una extensión del centro histórico, pero además genera un nuevo polo más ciudadano, turístico y lúdico que laboral o comercial y que tiene la enorme virtud de rodear el río. En la explanada de los mercados la ciudad tiene una de sus oportunidades más grandes”, dice la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Para concretar la iniciativa (será ejecutada en etapas hacia 2018), los municipios convocaron un concurso de arquitectura internacional el 24 de junio pasado. El 9 de octubre se conocerán los finalistas y en marzo de 2016 se anunciará al ganador. Participan 19 propuestas, 17 nacionales y dos extranjeras.

Además de la construcción de la explanada, la intervención incorpora la revitalización de Recoleta. “Esta iniciativa pretende, entre otros aspectos, cambiarle la cara el sector, pues busca recuperar el patrimonio cultural e histórico, creando además una oferta turística y gastronómica que le dé un valor agregado al barrio, generando así una instancia de recomposición de uno de los espacios cívicos más relevantes del centro de la ciudad”, señala el alcalde de la comuna, Daniel Jadue.

Más obras

También el plan maestro de La Chimba considera otras inversiones en Independencia. Ahí se revitalizarán las avenidas La Paz e Independencia, donde se ejecutará un corredor de Transantiago, con zonas pagas cerradas, áreas verdes, ciclovías y zonas peatonales.

“Estamos restaurando fachadas, entornos patrimoniales y recintos como la iglesia Los Carmelitos, que recupera su tono original con pintura antigrafiti”, dice el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.