Teatro Municipal de Viña del Mar asegura financiamiento para su restauración total

teatro municipal viña del marPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Consejo de la Cultura oficializó aporte por $3.304 millones, que se suman a los $5.544 millones de la Subdere. En noviembre se llamará a licitación pública y las obras se iniciarán a mediados del 2016, por dos años.

Durante los últimos cinco años, la Ciudad Jardín se ha visto privada de orquestas sinfónicas, ballet y teatro por falta de un recinto adecuado para este tipo de presentaciones. Si todo marcha de acuerdo a lo planificado, en 2018 el Teatro Municipal de Viña del Mar volverá a ingresar a los circuitos culturales de alto nivel, tal como lo fue hasta antes de que el terremoto de 2010 dañara severamente el emblemático edificio, diseñado por los arquitectos Aquiles Landoff y Renato Schiavon en estilo neoclásico y construido entre 1925 y 1930.

La esperanza retornó ayer, luego de que el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, firmó junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el convenio a través del cual el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entrega $3.304 millones para el proyecto de restauración y ampliación del Teatro Municipal. Dicho monto complementa los $5.544 millones comprometidos previamente por la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior.

Al contar con el financiamiento completo, que se aproxima a los $9 mil millones, el municipio podrá convocar en noviembre a licitación pública para la segunda y definitiva etapa de reconstrucción del inmueble declarado Monumento Nacional. El proyecto contempla toda la restauración interior, reparación de las butacas originales, un nuevo sistema eléctrico y sanitario, moderna iluminación, climatización, sonido, ornamentación y la construcción de una cafetería en el zócalo, entre otras obras.

Entre el 2012 y 2013, con una inversión de $2.400 millones, se realizó una primera etapa del proyecto que tuvo por objetivo asegurar la estructura, reconstruir la caja escénica, el muro posterior, que corría el riesgo de colapso, y la techumbre.

La firma del convenio se efectuó en el frontis del Teatro Municipal. En forma previa, las autoridades visitaron la desmantelada sala del recinto, donde el piso de la antigua platea ahora es de tierra y se encuentra en lo que era el subsuelo, varios metros por debajo del escenario. Desde allí apreciaron los reforzamientos que se hicieron para garantizar la seguridad de la edificación, que incluyó poner en funcionamiento el telón mecanizado que, por problemas de motor, estuvo detenido desde 1970.

Ottone, quien en varias ocasiones planteó que el recinto debía transformarse en Teatro Regional y no solo comunal, indicó que su recuperación “es un paso fundamental no solo por el acervo que se construyó acá hasta el terremoto del 2010, sino por su proyección en el desarrollo cultural que ha realizado, que ha nacido y que seguirá ejerciendo en la Quinta Región y en la ciudad”.

Planteó que estos espacios públicos son fundamentales para ejercer el derecho ciudadano de poder acceder a los bienes y servicios culturales. Agregó que las obras que se ejecutarán van en la línea de lo que significa la descentralización y recuperación de la infraestructura cultural de las regiones.

Virginia Reginato calificó de lamentable que durante largo tiempo Viña del Mar no hubiese podido contar con su emblemático espacio para el desarrollo de las artes. Expresó su reconocimiento al compromiso de la Presidenta, Michelle Bachelet, para asegurar los recursos necesarios para la futura recuperación del inmueble patrimonial. “Podremos presentar nuevamente espectáculos de gran valor artístico y cultural de nivel internacional”, concluyó.