Operador de aeropuerto planea potenciar comuna de Pudahuel con nuevo parque

Por Judith Herrera C., La Tercera.

aeropuerto de santiago operadorHoy se inicia la administración de Nuevo Pudahuel, que estará a cargo por los próximos 20 años.

Desde hoy, el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merito Benítez (AMB) será administrado por Nuevo Pudahuel – consorcio compuesto por las empresas Aéroports de Paris, VINCI Airports y Astaldi-, que ganó la licitación impulsada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y estará a cargo de la operación por los próximos 20 años.

El aterrizaje de Nuevo Pudahuel al aeropuerto trae consigo renovaciones: la construcción de un nuevo terminal -de 175 mil metros cuadrados- que estará destinado al tráfico internacional, con la idea de que de aquí a 2020 la terminal pueda recibir a 30 millones de pasajeros al año. La infraestructura actual se destinará de forma exclusiva para vuelos  nacionales.

Considerando la ubicación donde se emplaza el aeropuerto, el consorcio planea también potenciar la comuna de Pudahuel, por ejemplo en temas relacionados con la contaminación que se genera. “Queremos implementar medidas para mitigar el impacto ambiental del aeropuerto, como es armar un parque con la comuna”, señaló Nicolas Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel.

De hecho, durante la emergencia ambiental del 22 de junio, Pudahuel fue una de las comunas con los índices más altos de contaminación. Es por esto que el consorcio estudia un plan que permita a los pasajeros comprar un árbol, vendido por el municipio, con el fin de crear un parque forestal para la comuna. 

“Aún no se sabe cuánto contamina un avión al despegar, pero la campaña que busca que por cada pasajero se compre un árbol, muestra un compromiso social de la empresa”, comentó el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco (PS).

Aunque aún no se define el lugar donde se ubicará este parque, es parte de las reuniones entre Nueva Pudahuel y las autoridades comunales, que también incluyen el impacto laboral del recinto, considerando que, según Claude, por cada millón de pasajeros que reciba AMB, se crearían por lo menos 1.500 empleos directos ligados a las actividades del aeropuerto, mientras que, de forma indirecta, se podría llegar hasta tres mil o cuatro mil empleos.

“Hay una gran cantidad de faenas que se desarrollan al interior del aeropuerto por lo que creemos que podemos capacitar a gente de la comuna, sobre todo a jóvenes, para darles una oportunidad”, indicó sobre la iniciativa Carrasco.

La autoridad añadió que éste es uno de los motivos por los que se creará en la comuna un centro de formación, público privado, para la capacitación de trabajos.

Además, en el área laboral, Nueva Pudahuel planea potenciar especialmente trabajos para personas de la tercera edad, junto con capacitarlos para que se desempeñen en tareas de recursos humanos del aeropuerto.