Alcaldes de Canela e Illapel acusan “olvido y lentitud” en proceso de reconstrucción

reconstruccion norte chilePor Juan Castellón San Martín, El Mercurio.

A 15 días del terremoto magnitud 8,4 Richter:

Intendente Claudio Ibáñez afirmó que el levantamiento de viviendas ya se inició en esas zonas.

“Nos sentimos olvidados. A la comuna de Coquimbo le ha llegado mucha ayuda y aquí es muy escasa”. El duro mensaje es del alcalde de Illapel, Denis Cortés, a 15 días del terremoto magnitud 8,4 Richter que afectó a la Región de Coquimbo.

La molestia radica en los tiempos del proceso de reconstrucción y en la entrega de auxilio posterior a la catástrofe.

Y es que mientras en el borde costero de Coquimbo, la ciudad más afectada por el maremoto, se repuso la Costanera y la remoción de escombros alcanza el 90% en los sectores de Baquedano, Tongoy, Peñuelas y Barrio Puerto, esta comuna de la provincia de Choapa todavía cuenta con escuelas sin clases y 300 locales comerciales afectados.

“Hago un llamado a las autoridades y al país para que no nos olviden, ya que Illapel fue el epicentro. Comprendo lo que pasó en Coquimbo, pero es un deterioro costero y aquí tenemos varios kilómetros dañados y una presión enorme de los vecinos”, resalta Cortés.

A 64 kilómetros al noroeste de Illapel se encuentra Canela, localidad también afectada por el fuerte movimiento sísmico.

Su alcalde, Bernardo Leyton, cifra en apenas un 10% la remoción de escombros en las casas destruidas, trabajos ejecutados, principalmente, “gracias al apoyo de voluntarios y los propios damnificados”.

Leyton acusa además que las viviendas de emergencia que llegaron a la zona responden solo a las necesidades de las personas que duermen a la intemperie.

“De acuerdo al catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), son 214 (casas dañadas) en Canela. Creemos que son más porque tenemos más de 250 viviendas inhabitables”, dice Leyton respecto de las diferencias entre el catastro de su municipio y el informe del ministerio. Al igual que su par de Illapel, critica el proceso de reconstrucción por la excesiva “formalidad” para llegar a la vivienda definitiva.

Leyton también indicó que sigue un camino cortado entre Mincha y Huente, que afecta a 500 personas

El intendente de la IV Región, Claudio Ibáñez, enfrentó las críticas e instó a no olvidar la magnitud del terremoto y que el proceso de reconstrucción partió, justamente, en Illapel y Canela.

“Si hay algo que no hemos hecho, es ser lentos. Las cifras de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) reflejan que la ayuda fue para toda la región; de hecho, estamos empezando por la construcción de las viviendas en Canela e Illapel”, indicó Ibáñez.

También recordó que el sismo fue hace dos semanas y que “la capacidad humana tiene límite”.