Santiago y otras 20 ciudades del mundo en 3D

El paisaje digitalizado de la ciudad de Santiago es lo que muestra la animación superior. Éste conforma el proyecto Ikeda Map que fue realizado por el artista e ingeniero gráfico, Patricio González Vivo, quien usó Tangram, una fuente de datos en 3D desarrollada para el laboratorio de mapeo Mapzen.

Este proyecto usa los datos disponibles en Open Street Map, una herramienta conocida comúnmente como el “Wikipedia de los mapas” debido a que los usuarios pueden aportar información que hacen posible elaborar detallados mapas y planos que tienen múltiples usos.

De hecho, para el terremoto que destruyó Nepal en abril de este año, fueron cientos los voluntarios que usando las imágenes satelitales y fotografías en terreno pudieron representar los caminos, edificaciones y pueblos en esta herramienta para facilitar las tareas de rescate.

A continuación más info y las animaciones de 20 ciudades.

En el caso de Ikeda Map, se trata de una iniciativa que nace del interés que tiene Patricio por los paisajes virtuales y que está inspirada en el trabajo de Ryoji Ikeda. Este artista visual y compositor japonés recurre a los datos para crear performances sonoras y visuales, sobre las que Patricio cuenta a Plataforma Urbana desde Nueva York que “para mi su trabajo habla del espíritu de nuestros tiempos, donde lo digital no sólo nos rodea, sino que nos absorbe y disuelve”.

Esta inclinación por la digitalización del paisaje retoma el trabajo que hizo en 2011 cuando desarrolló Efecto Mariposa, un proyecto que inició tras la erupción del volcán Puyehue (Región de Los Ríos, Chile) que simulaba el ecosistema y que permitía a los usuarios interactuar con la superficie intervenida por las cenizas. Este trabajo lo pudo exponer en más de una oportunidad en FILE, el Festival Internacional de Lenguaje Electrónico, que el año pasado se realizó en Curitiba.

Buenos Aires (Argentina)

Bogotá (Colombia)

Bombay (India)

Beijing (China)

Copenhague (Dinamarca)

Ciudad de Singapur 

Estambul (Turquía)

Hong Kong (China)

Lagos (Nigeria)

Lima (Perú)

Luanda (Angola)

Madrid (España)

Moscú (Rusia)

Nueva York (Estados Unidos)

París (Francia)

Pretoria (Sudáfrica)

Río de Janeiro (Brasil)

Taipei (China)

Tokio (Japón)

Washington (Estados Unidos)

Si deseas navegar por las animaciones de más ciudades, lo puedes hacer en el sitio oficial de Tangram.