Denuncias en Carabineros caen a casi la mitad en radio donde se ubica globo de Lo Barnechea

globo seguridad lo barnecheaPor Jorge Soto, El Mercurio.

A un mes de su instalación:

El alcalde Felipe Guevara destaca los resultados que se han obtenido con este aparato, pese a las críticas que han surgido.

Satisfecho está el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. Tanto, que aun cuando se presentó un recurso de protección en contra del municipio, igual destaca los primeros resultados de los globos aerostáticos que instalaron tanto él, en Lo Barnechea, como su par Francisco de la Maza, en Las Condes.

Informa que desde el 1 al 20 de septiembre bajaron en 47,8% las denuncias de mayor connotación social ante Carabineros en el radio que cubre el globo. A ello agrega que durante el 11 de septiembre de 2014 se registraron 14 incidentes en el punto donde hoy opera el aparato, y que este año solo hubo una barricada.

“La gente me dice: ‘Alcalde, le presto mi casa para que ponga un globo'”, cuenta.

Dudas por privacidad

El pasado 16 de agosto, dos globos blancos de helio se elevaron en Las Condes y uno en Lo Barnechea. Se trata de los modelos Skystar 180, llegados a Chile desde de Texas, Estados Unidos.

A pocos días de su instalación, en ambas comunas surgieron críticas de organizaciones sociales por las dudas sobre el resguardo de la privacidad. Incluso se presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra los dos municipios. Se alega falta de transparencia en relación con el uso de las imágenes, además de catalogar el mecanismo como “una vigilancia masiva”.

Guevara califica a quienes cuestionan el uso de estos globos de “teóricos”, y asegura que “hay un gran desconocimiento o un oportunismo para intentar figurar a costa de un elemento que es completamente legal”.

Este tipo de globos ha sido utilizado en Brasil y en Estados Unidos, en diferentes circunstancias. En Río de Janeiro uno vigiló al millón y medio de personas que asistieron al último carnaval, mientras que en el pequeño condado de Smithville, en Texas, durante el verano supervisaron los incendios forestales.

El alcalde Guevara celebra y valora el efecto disuasivo que ha tenido este aparato, pero precisa que falta mucho para cantar victoria. “Cuando los delincuentes sepan que las imágenes capturadas por el globo van a permitir que queden presos, las cifras van a seguir bajando”, agrega.

 Vecinos apoyan la medidaComo una “sorpresa” definieron en la Municipalidad de Lo Barnechea el inesperado apoyo que recibieron de parte de los vecinos de esa comuna, quienes, a modo de contrarrestar el recurso de protección presentado por organizaciones sociales, redactaron un petitorio en apoyo a esta iniciativa.

Cerca de 200 personas y representantes de 16 organizaciones vecinales de la comuna han firmado desde el viernes pasado en una notaría una carta en apoyo a la determinación del municipio, con miras al recurso de protección presentado contra la medida.

Según comentaron algunos vecinos, esta iniciativa ha captado el interés de muchos estudiantes y profesionales que viven en Lo Barnechea. Uno de los que se sumó fue el animador de TV Kike Morandé.