Santiago y Vitacura son las comunas que lideran vacancia en oficinas al tercer trimestre

vacancia oficinas santiago vitacuraPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Estas zonas exhibieron tasas de espacios desocupados de 19,37% y 12,51%, respectivamente, según GPS Global Property:

La disponibilidad de metros cuadrados a nivel general en la capital llegó a 9,51%. Si bien implicó un alza frente a la cifra observada a junio, a partir de 2016 debería bajar por una menor producción.

La importante nueva oferta de metros cuadrados en los últimos dos años y la desaceleración de la economía son los principales factores que están incidiendo en que los espacios disponibles de oficinas sigan aumentando en la Región Metropolitana.

Al tercer trimestre de 2015, la vacancia de oficinas en la capital se situó en 9,51%, equivalente a 219.421 metros cuadrados que son parte del stock de 2,3 millones de m {+2} distribuidos en 147 edificios Clase A+, A; es decir, de alto estándar, según un informe de GPS Global Property Solutions. En el segundo trimestre, el porcentaje de espacios desocupados fue de 8,59%, mientras que a inicios de 2014 era de 5,43%.

En este contexto, las comunas de Santiago y Vitacura son las que encabezan la vacancia, con tasas de 19,37 y 12,51%, respectivamente, según el reporte.

El gerente de la división oficinas de GPS Global Property, Francisco Rojas, comentó que para comprender la alta vacancia en el caso de Santiago -que de todos modos es levemente menor al segundo trimestre-, se debe recordar que “los proyectos Santiago Downtown 4 y Santiago Downtown 7 tuvieron inconvenientes para recibir sus correspondientes certificados de recepción final, lo que produjo que, en algunos casos, clientes que estaban comprometidos a comprar o arrendar espacios se desistieran. Producto de lo anterior, estos edificios han tenido que comenzar nuevos procesos de colocación”.

Añadió que en dicha comuna también existen nuevos recintos que ingresaron este año al mercado, como la Torre Amunátegui, con 20 mil m {+2} , que está en proceso de colocación.

Con relación a Vitacura, Francisco Rojas señaló que su alta disponibilidad de espacios -aunque es un punto porcentual menor a la exhibida hasta junio- se debe a que “al ser una comuna con una reducida incidencia en el total de metros cuadrados de Clase A+ y A, cualquier desocupación afecta en forma notoria el índice de vacancia”.

Proyección a la baja

Rojas indicó que en los últimos dos años ingresaron al mercado del Gran Santiago cerca de 376 mil metros cuadrados, y solo se absorbieron 230 mil m {+2} . Esto, en medio de una economía débil.

Según el reporte de GPS en el tercer trimestre de 2015, a la comuna de Las Condes entró un total de 30.514 m {+2} , distribuidos en dos edificios. En Providencia, en tanto, destacó la incorporación de los 15 mil m {+2} de Costanera Center. Así, en la capital se añadieron a la oferta 45.514 m {+2} de oficinas.

Según Rojas, la vacancia debería disminuir en los próximos ejercicios. “El mercado de oficinas nacional se encuentra bastante más maduro, por lo que los desarrolladores están más cautos al momento de empezar nuevos proyectos, lo que hará que en los próximos años la producción de nuevos metros cuadrados de oficinas sea menor, lo que permitirá ir consumiendo el stock existente, por lo que la vacancia tenderá a disminuir desde 2016 en adelante”.

 El poder que hoy tienen los clientesEl gerente de la división oficinas de GPS Global Property, Francisco Rojas, sostuvo que en el actual contexto de mayor vacancia, “los arrendatarios están con bastante poder para enfrentar la negociación en nuevos contratos de arriendo, sobre todo de espacios nuevos en planta libre”. Esto, porque los inquilinos buscan minimizar el alto efecto de la inversión en la habilitación de estos nuevos inmuebles, que para un contrato a cinco años representa casi dos tercios del valor total del arriendo, considerando la depreciación del costo de equipamiento, explicó.

A la vez, aseguró que existen inversionistas privados que están bastante expuestos con su inversión en oficinas, no han podido encontrar a inquilinos y están dispuestos a bajar sus precios o a aportar una parte del costo de habilitación.