Parque Metropolitano de Santiago, el cuarto parque urbano más grande del mundo, hoy cumple 98 años

YouTube Preview Image

Hoy el Parque Metropolitano de Santiago, el parque urbano más grande de Chile y el cuarto más grande del mundo, cumple 98 años.

Esto porque fue un 28 de septiembre de 1917 cuando se promulgó una ley para expropiar los terrenos de los cerros San Cristóbal, Chacarillas y los Gemelos, y del Bosque Santiago, que permitieron conformar este parque público. La idea fue propuesta en 1872 por el intendente de Santiago de la época, Benjamín Vicuña Mackenna, y fue concretada por su sobrino, Alberto Mackenna Subercaseaux, quien ocupó el mismo cargo.

Desde entonces, el parque es el gran pulmón verde de la ciudad con 722 hectáreas y uno de los principales atractivos de Santiago que cada año es visitado por 4 millones y medio de personas.

Hoy, en la celebración de los 98 años, el director del Parquemet, Mauricio Fabry, invitó a los habitantes de Santiago a responder una consulta que busca definir en que orden se harán tres proyectos en el sector de la cumbre y el nuevo mobiliario que se instalará el próximo año.

¿Cuáles son estos proyectos? Sigue leyendo a continuación.

El cambio de pavimentos y mejora del mobiliario de la Terraza Bellavista, la restauración de la Pileta del Sol y la Luna y mejora del mobiliario de la Plaza México y la revitalización con carácter de mirador de la Terraza Salón Tudor, son los tres proyectos que se llevarán a cabo durante 2016 y que la ciudadanía ya puede elegir en qué orden mediante una consulta disponible en este enlace.

Proyectos de inversión Parquemet. © Parquemet

Proyectos de inversión Parquemet © Parquemet

Estos proyectos, junto con el detalle de las intervenciones que se harán en el Balneario Tupahue y en la Casa de la Cultura Anahuac, además de la recuperación del Teleférico, están enmarcados como preparativos para celebrar los 100 años del parque en 2017, y que hoy fueron exhibidos por Fabry para dar a conocer cómo beneficiarán a los visitantes.

Asimismo, se mencionó sobre el futuro mobiliario que se puede seleccionar si se instalarán lockers, bebederos, basureros, bancas, bicicleteros (estacionamientos para bicicleta) y puntos de carga para celulares, los que serán distribuidos en distintos sectores.

Cabe recordar que otro proyecto previo al centenario es la construcción del Paseo Borde, un recorrido de 14 kilómetros de extensión que rodeará la totalidad del parque con un sendero plano para peatones y ciclistas, y que ya tiene dos tramos habilitados: uno de 1,2 kilómetros, que conecta el acceso por Pedro de Valdivia Norte con el sector de los canales de televisión, y otro de 2,3 kilómetros que une Pío Nono y la calle Aurora de Chile.

© Paseo Borde Parque Metropolitano de Santiago (PMS).

© Paseo Borde Parque Metropolitano de Santiago (PMS).

Si quieres conocer más del parque, te invitamos a leer un artículo en nuestra Guía Urbana de Santiago.