Francia prohibirá las bolsas plásticas

Hace un par de semanas la Ministra de Ecología francesa, Ségolène Royal, anunció que desde el 1 de enero de 2016 entrará a regir un decreto que prohibirá las bolsas plásticas entregadas por las tiendas.

Esto debido a que estiman que en Francia se usan 17.000 bolsas plásticas cada año. De ellas, 8.000 terminan desechadas volviéndose basura no reutilizable y cada una de estas bolsas demora cientos de años en desintegrarse.

La medida contempla la prohibición de bolsas de “uso único”, en un proceso que terminará con la prohibición de todas las bolsas plásticas, incluyendo las que se usan para transportar frutas y verduras a principios del 2017.

Una de las grandes preocupaciones del gobierno francés son las bolsas que terminan en el mar. “Un 75 % de los residuos vertidos en el mar son de plástico, y que uno de los casos “emblemáticos” de esa contaminación es el de las tortugas marinas, que confunden las bolsas con medusas, problema que afecta al 86 % de las especies de esos animales. Por lo que respecta a los pájaros, en el Mar del Norte se han encontrado restos de plástico en el 94 % de los individuos”, dijo la Ministra de Ecología.

En Chile no hay una una normativa general para todo el país, por lo que algunas ciudades como Puerto Concepción, Pucón y Puerto Varas – que se sumó este mes – decidieron avanzar en este tema y restringir o prohibir definitivamente el uso de bolsas plásticas.