Casa de los Diez en Santiago mañana abrirá sus puertas para un recorrido patrimonial / 26 de septiembre

Fecha: 25 de September, 2015 - 10:00 to 13:00
Fuente imagen: Casa de los Diez, vía Facebook.

Fuente imagen: Casa de los Diez, vía Facebook.

La emblemática Casa de los Diez, ubicada en la esquina de Santa Rosa con Tarapacá en la comuna de Santiago, es una construcción neocolonial que entre 1916 y 1924 perteneció al arquitecto Fernando Tupper Tocornal, quien durante ese período permitió que la casa fuera la sede del Grupo de los Diez*.

Este grupo estaba integrado por destacados artistas, escritores e intelectuales que se reunían en la casona a trabajar y que además aprovechaban de plasmar sus obras en el lugar. Por ejemplo, la torre fue hecha por el arquitecto Rodolfo Burnning, el diseño de la reja de hierro de la entrada principal fue realizada por el también arquitecto Pedro Prado, y las puertas y terrazas conservan tallados creados por otros miembros del grupo.

Desde fines de los años 20, la casa pasó a manos del arquitecto y coleccionista Alfredo García Burr y hoy son sus descendientes quienes a través de la Fundación Casa de Los Diez Alfredo García Burr, están conformando un centro cultural para que la histórica construcción, declarada Monumento Histórico en 1997, no desaparezca.

Con el objetivo de que más personas conozcan la historia y anécdotas que guarda la Casa de Los Diez, mañana (sábado 26) se realizará la primera jornada patrimonial en familia en la que gratuitamente se podrá visitar este lugar entre las 10 y 13 horas.

Más info después del salto.

El recorrido estará a cargo del guía Camilo Bahamondes, mientras que los niños podrán participar en juegos y actividades recreativas organizadas por Lorena Bruna, miembro del movimiento “Mujeres por la Historia de Chile”.

Si quieres conocer más de este evento, lo puedes revisar en Facebook.

*El Grupo de Los Diez estuvo conformado por Julio Bertrand Vidal (arquitecto y pintor), Manuel Magallanes Moure (poeta, cuentista y pintor), Juan Francisco González (pintor), Armando Donoso (crítico literario y periodista), Alberto García Guerrero (músico), Alberto Ried (poeta, cuentista, escultor y pintor), Acario Cotarros (músico), Augusto D’Halmar (novelista, cuentista), Alfonso Leng (músico y compositor), Julio Ortiz de Zárate (pintor), Ernesto Guzmán (poeta y ensayista) y Eduardo Barrios (novelista y dramaturgo).