“Bibliocletas por el mundo”, un proyecto que lleva libros a los niños de las zonas remotas de Chile

© Bibliocletas por el mundo (vía Facebook).

© Bibliocletas por el mundo (vía Facebook).

Puerto Toro, en la Región de Magallanes, es el poblado más austral de Chile continental y el mundo. Sin embargo, esto no impidió que hasta ese lugar viajara el equipo de “Bibliocletas por el mundo” para cumplir con su misión: regalarle libros a los niños de las zonas más remotas del país para promover la lectura.

Este proyecto, creado y ejecutado por Felipe Nelson junto a Flor del Monte a través de la compañía La Ruta del Teatrino, nació a mediados de 2013 para darle un momento de aprendizaje y entretención a los niños de las comunidades indígenas y escuelas rurales.

Conoce más de este proyecto después del salto.

En un principio, las bibliocletas recorrieron los colegios de algunas ciudades y poblados de México, como San Cristóbal de Las Casas, Oaxaca de Juárez y San Juan Chamula, entre otros. Luego, Felipe y Flor viajaron hasta Santiago de Chile en bicicleta y en el camino pudieron llevarle más libros y funciones de títeres a los niños. 

“Había mucha necesidad de dejar bibliotecas y libros en comunidades indígenas y escuelas rurales, donde los chicos y las niñas se incentivaban emocionados, llenando de alegría sus rostros”, es lo que dice Felipe acerca de su experiencia.

Esta iniciativa, que busca inculcarle a los niños que “si lees te comunicas mejor”, acaba de recibir una donación de 80 ejemplares del libro “La Ruta del Cité” por parte del Ministerio de la Cultura a través del Consejo del Libro y su Plan Nacional de Lectura.

Si quieres estar al tanto de las actividades de “Bibliocletas por el mundo”, puedes visitar su página en Facebook.