Vecinos de La Reina votan enmienda al plan regulador para reducir construcciones en altura

consulta plan regulador la reinaPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Desde hoy y hasta el 30 de septiembre podrán dar su opinión a través de inédita consulta:

Proceso no es vinculante, sin embargo, según confirma el alcalde Raúl Donckaster, hay voluntad del concejo de apoyar a la mayoría.

Reducir en un 20% la altura de las futuras construcciones que se emplacen en cinco sectores de La Reina es lo que busca la enmienda del actual plan regulador de esa comuna, que a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre podrá ser votada por sus vecinos.

En mayo pasado, el alcalde de la comuna, Raúl Donckaster, sometió a votación del concejo municipal el realizar una enmienda al actual plan regulador que data de 2001. En 2010 se realizó la última modificación a este plan, que limitó las alturas en avenida Ossa en 12 pisos, exceptuando las esquinas de Larraín y Príncipe de Gales, con un máximo de 22.

“Los vecinos, en general, no quedaron conformes con esta última modificación (…), y el tema de mayor relevancia y urgencia de parte de ellos es que no quieren que se siga construyendo en altura. Por eso, y con el ánimo de hacer las cosas lo más rápidamente posible, hice esta propuesta de hacer una enmienda al plan”, explica Donckaster.

¿Por qué una enmienda y no una modificación? Según explica el alcalde, desechó la última opción, puesto que una modificación conlleva necesariamente un lapso de varios años, ya que el Ministerio de Vivienda tiene que dar las autorizaciones. La enmienda, en cambio, le permite al municipio reducir en un 20% la altura de las edificaciones previo acuerdo del concejo municipal.

En esta ocasión, el municipio junto con los vecinos -luego de realizar más de 15 asambleas públicas y no solo dos como exige el proceso-, llegaron al acuerdo de modificar la altura de las edificaciones de cinco barrios (ver infografía). La primera zona que se definió, es un área intermedia entre el sector que da a avenida Ossa y aquellos ubicados hacia el interior.

En esa zona, se propone reducir la altura máxima de siete a cinco pisos. La modificación incorpora una mayor densificación por hectárea (ha). Actualmente hay 400 habitantes por ha, mientras que el cambio propone 480 personas por ha. Lo anterior busca facilitar la construcción de edificios más bajos, pero que puedan acoger a un mayor número de personas.

La segunda enmienda se divide en dos áreas. Una corresponde al punto de encuentro entre avenida Ossa, Tobalaba y Príncipe de Gales. La otra, al sector de plaza Egaña. En ambos sectores se busca bajar los permisos de 21 pisos a 17 y pasar de 1.200 habitantes por ha a 1.400.

Respecto del tercer sector sometido a la enmienda, este se localiza en el borde norte de la comuna, colindando con Las Condes, específicamente en avenida Bilbao, el Plan Regulador permite construcciones de hasta 11 pisos, cosa que el municipio propone cambiarlo hasta nueve.

El último barrio en revisión se encuentra adyacente a avenida Ossa, y al igual que lo que ocurre en Bilbao, se busca reducir los permisos de edificación de once a nueve pisos.

Todos estos puntos son sometidos a la consulta que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 25 de septiembre por internet (www.lareinavota.cl), y del 26 al 30 de forma presencial en distintos puntos de la comuna especificados en esa página web.

Esta consulta no es vinculante, pero, según confirma Donckaster, hay voluntad del concejo de respetar lo que decida la mayoría. “Todo este proceso que iniciamos hoy es algo novedoso, no exigido por ley y, al igual como lo hicimos con el Pladeco, donde votaron poco menos de cinco mil vecinos, esperamos que ahora nos vaya igual de bien”, concluye el alcalde.