Hoy se celebra en ciudades de todo el mundo el Día Mundial Sin Autos!

Día Mundial sin autos París 2014

Cada vez son más las ciudades mundo que se han sumado oficialmente a la celebración del Día Mundial sin Automóviles, el cual tiene como fecha hoy (22 de septiembre) y busca crear conciencia sobre los grandes problemas que trae el uso desmedido de este medio de transporte en nuestras ciudades.

El Día Mundial sin Autos nació en 1994 en Toledo, España, tras la realización de la Conferencia Internacional de Ciudades Accesibles, donde se formó una red Internacional llamada Car Free Day Networks, la cual busca promover la celebración de este día en ciudades de todo el mundo. 

Las primeras ciudades donde se promovió la idea de no usar el auto por un día fueron Reykjavík, en Islandia; La Rochelle, en Francia y en Bath, en el Reino Unido. Luego, en 1997, Gran Bretaña hizo una campaña oficial para que en todas sus ciudades no se usaran automóviles durante este día.

Este año una de las celebraciones que más ha llamado la atención es la de París, una ciudad que en los últimos años se ha visto enfrentada a episodios críticos de contaminación del aire, que la han llevado a tomar medidas drásticas para incentivar el uso de medios de transporte más sustentables.

En la capital francesa no lo celebrarán hoy, sino este domingo 27, día en el cual prohibirán que circulen autos privados en cinco grandes zonas, principalmente turísticas, que abarcan 13 de los 20 distritos de la capital francesa para que “los peatones descubran un nuevo París”.

En Latinoamérica sin duda la delantera la lleva Colombia. En Bogotá el primer jueves de febrero fue determinado legalmente como el día sin autos en la ciudad, sin embargo decidieron repetirlo hoy y así unirse a esta jornada global.

En Chile no se celebra oficialmente, sin embargo, este día es promovido por muchas organizaciones que fomentan medios de transporte sustentables, que invitan a todos a dejar el auto en la casa, usar otro medio de transporte y así vivir, aunque sólo sea por un día, en una ciudad más amigable con los peatones, ciclistas y el medioambiente.

Finalmente, este día es una invitación a que cada uno de nosotros tome conciencia sobre como la decisión diaria de usar o no el auto afecta la calidad de vida de todos quienes habitamos en ciudades.