“Espacio Público”, una exposición que homenajea al escultor Félix Maruenda en el GAM

Fecha: 23 de September, 2015 10:00 to 25 de October, 2015 21:00
Fuente imagen: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Fuente imagen: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

“Chimenea” es la escultura que Félix Maruenda (1942 – 2004) hizo especialmente para la colección de arte del edificio Unctad III, actual Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que fue inaugurado en 1972 para acoger la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.

La obra de Maruenda fue diseñada para los ductos de ventilación del casino que eran visibles desde el exterior del edificio e integraba la colección que incluía trabajos de reconocidos artistas, como las esculturas “Bebederos de agua” de Luis Mandiola y “Conjunto Escultórico” de Federico Assler, y el vitral “Volantín” de Juan Bernal Ponce.

Sin embargo, después del Golpe de Estado en 1973, varias de estas obras fueron retiradas o intervenidas, tal como ocurrió con “Chimenea”, la que fue pintada de color verde para ocultar su rojo original.

Con el objetivo de reconstruir la historia de esta emblemática escultura y rendirle un homenaje a su autor a 11 años de su muerte, la Fundación Félix Maruenda organizó la exposición “Félix Maruenda – Espacio público” que mañana se inaugurará en la Sala de Artes Visuales del GAM. 

Más info a continuación.

La muestra, curada por Carlos Navarrete y diseñada por Joaquín Maruenda, está conformada por 90 fotografías, 70 de las cuales fueron tomadas por Maruenda y que no se han exhibido al público, además de herramientas y otros objetos históricos que permiten conocer el proceso de creación de esta obra y más sobre el trabajo del escultor.

La exposición es gratuita y permanecerá hasta el domingo 25 de octubre, en donde se puede visitar de martes a sábado, entre las 10 y las 21 horas, y los domingos de 11 a 21 horas.

¿Qué pasó con la escultura? En 2006, tras el incendio que afectó al GAM, tuvo que ser trasladada hasta una bodega del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en donde se encuentra actualmente hasta que pueda volver al edificio cuando se abra la segunda etapa.