Valdés, y costos del terremoto: “La palabra priorizar suena más fácil de entender”

danos puerto de coquimboPor El Mercurio.

Plan para reconstruir los daños causados por el sismo del miércoles

Ministro de Hacienda dijo que se reasignarán recursos para entregar las ayudas correspondientes, lo que es compartido por economistas. Expertos relativizaron, en todo caso, el impacto económico de la catástrofe.

Después de una reunión encabezada por la Presidenta Bachelet en La Moneda, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que los recursos para las necesidades especiales generadas por el terremoto del miércoles están garantizados. “Estamos recién evaluando la magnitud, y vamos a tener números que se van a ir afinando en el tiempo, pero quiero ser bien claro: Chile tiene los recursos, y reasignaremos los necesarios para hacer las ayudas correspondientes en estos casos”, afirmó la autoridad.

Para los restantes gastos, según delineó, la priorización tendrá que ser aún más selectiva, dado el escenario de desaceleración económica y los recursos ya comprometidos por las reformas en marcha. “Tenemos muchos gastos distintos, y habrá que ver prioridades en ese caso. Es un momento en que la palabra priorizar suena más fácil de entender. Hay muchos proyectos en curso, y si es necesario graduar algunos para hacer espacio a la necesidad de ayudas en estos casos, se hará”, subrayó.

En ese sentido, anticipó que el Presupuesto 2016, que ingresará el 30 de septiembre al Congreso, probablemente no reflejará la totalidad de la catástrofe, pero que “siempre habrá la flexibilidad presupuestaria para poder reasignar recursos para hacerse cargo de lo que está sucediendo”.

Prioridad en las reasignaciones

Ni endeudamiento ni echar mano a los fondos soberanos. Los economistas descartaron estas opciones para financiar la reconstrucción. Cecilia Cifuentes, de LyD; Guillermo Pattillo, de la Usach, y Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, señalaron que la mejor opción es reasignar recursos de otras carteras.

“No por el hecho de que haya ocurrido un terremoto uno tiene que desordenar las cuentas fiscales. No hay que olvidar el equilibrio fiscal ni tener un déficit de 3,5% o 4%. La prioridad es ordenar las cuentas fiscales, que ya están algo complejas durante este año”, dijo Rojas, para quien Vivienda y MOP deben privilegiarse en el erario 2016.

Para Pattillo, el Presupuesto debería hacer un esfuerzo adicional de resignación interna para generar espacio a los nuevos gastos. Lo que sea imposible financiar con una adecuada resignación podría serlo con los recursos no utilizados por la denominada Ley Reservada del Cobre, sostuvo.

Cifuentes comentó que dado el escenario deficitario fiscal actual y proyectado, debería priorizarse la reasignación de recursos, más que gastos adicionales. “El escenario se complejiza, ya que la reconstrucción constituye una demanda adicional de recursos, que son mucho más escasos que en años anteriores. Sin embargo, una reconstrucción eficiente y bien manejada, como fue en 2010, podría contribuir a generar mayor dinamismo en la actividad”, agregó.

 Mineras detienen solo algunas operacionesLa industria minera resistió, sin víctimas ni mayores contratiempos, el terremoto que asoló al norte del país, donde tiene una importante presencia. Solo se detuvieron temporalmente algunas faenas en forma preventiva, y para evacuar los recintos expuestos a riesgo de tsunami , según ordenó la Onemi.

También se evacuaron las plantas en el litoral: Mejillones y Puerto Barquito, de Codelco, y Taltal, de Enami. En Coquimbo, los yacimientos Teck Andacollo y Altos de Punitaqui debieron detener sus faenas, por un corte de energía. También hubo deslizamientos de tierra que cortaron caminos.

Según Codelco, Andina y El Teniente no se vieron afectadas, pero detuvieron preventivamente sus operaciones. Lo mismo ocurrió en Los Pelambres. El tranque de relaves El Mauro no sufrió problemas, y solo hubo interrupciones menores de algunos caminos y canales que lo rodean.

Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, afirmó que las empresas del sector ya están operando con relativa normalidad. La Sonami no reportó daños de importancia de compañías socias.

Copec, en tanto, informó que casi el 100% de sus estaciones de servicio funcionaba “normalmente”, a excepción de dos: Coquimbo Centro y Tongoy. Y Enap comunicó que como prevención se disminuyeron los movimientos de naves en sus terminales marítimos y se revisaron las instalaciones en Quintero.

Analistas estiman bajo impacto en el ImacecEn una estimación preliminar, analistas del mercado consideran que los efectos del terremoto en el norte del país sobre la economía serán más bien acotados y muy por debajo de los que ocasionó el sismo del 27 de febrero de 2010.

El impacto en la actividad económica del mes, medida a través del Imacec, no debiese superar los 0,5 puntos porcentuales, dijo Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones. En materia de conectividad, solo el puerto de Coquimbo presenta daños de consideración, y en el caso de los caminos interiores, estos no debiesen ser significativos, precisó.Respecto de la producción, hasta el momento se contabilizaban paralizaciones de ciertas faenas mineras por precaución, las que no habrían sido afectadas. Lo que aún falta evaluar son los alcances de una probable menor actividad comercial ligada a Fiestas Patrias, comentó.

Afortunadamente los efectos tanto sobre la actividad como en precios son marginales, indicó Pablo Correa, economista jefe del Banco Santander. En la minería tampoco ve efectos mayores, aunque la institución sigue recabando información, especialmente en el caso de los puertos.

Un análisis de Bci Estudios prevé también un impacto económico acotado. La IV Región aporta un 2,8% en el PIB de Chile, siendo minería la actividad principal, contribuyendo en 39% al PIB regional. “Por el momento, no se esperan detenciones importantes en yacimientos mineros ni en los sectores relacionados”, señala el reporte. La paralización de puertos podría interrumpir parte de la recuperación en el sector productivo, pero los efectos económicos son menores y potenciales incrementos en inversión privada serían de baja magnitud, agrega.

Bancos y seguros activan planes de contingenciaTras el terremoto, y en medio del masivo flujo previsto por Fiestas Patrias, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que en las regiones más afectadas por el sismo (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins), donde operan 14 bancos con un total de 1.564 sucursales, el 98,5% de ellas lo hicieron ayer de manera normal. La región más golpeada fue la de Coquimbo, donde 23 sucursales, de distintos bancos, resultaron dañadas, lo que implicó que un 30% de las oficinas bancarias de esa región no estuvieran habilitadas.

La SBIF autorizó a las instituciones bancarias a que adapten los horarios de apertura de las sucursales que hayan sufrido daños y que lo informen oportunamente a sus clientes. Los bancos tendrán cuatro días hábiles para entregar un reporte con una primera evaluación de los efectos del terremoto, así como las medidas requeridas para normalizar el funcionamiento de sus operaciones.

Otro regulador que impartió instrucciones fue la Superintendencia de Valores y Seguros, que solicitó a todas las compañías aseguradoras información sobre el efecto del terremoto y las medidas que han adoptado para restablecer el funcionamiento de sus servicios, además de que detallen su solvencia financiera para hacer frente al pago de siniestros.

La SVS instruyó a las compañías de seguros generales y a las corredoras de seguros para que informen a los asegurados sobre los medios físicos y remotos que han dispuesto para recibir las denuncias de siniestros. También pidió a las compañías que oferten rentas vitalicias que prorroguen la vigencia de las ofertas realizadas para las personas que estaban tramitando una pensión en las regiones afectadas. Y las aseguradoras que paguen pensiones por renta vitalicia tendrán que establecer un plan de contingencia para asegurar el pago de las pensiones en las fechas que correspondan.

Cementeras al alza en bolsaLos efectos del terremoto se reflejaron también en las principales constructoras y cementeras que transan en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Previendo una mayor actividad del sector para reconstruir los daños, el mercado apostó fuertemente por la cementera Melón, que ayer tuvo un alza de 43,67% en su acción. Con alzas importantes, pero menores que la de Melón, se ubicaron Cementos Bío Bío (5,04%) y Polpaico (2,91%).

Las constructoras tuvieron un ascenso menos notorio: Besalco 2,84%, y Salfacorp 2,52%. Paz Corp, Echeverría Izquierdo e Ingevec no vieron variaciones significativas, y Socovesa cayó 1,58%.