Metro de Santiago, uno de los primeros sistemas de metro de Sudamérica, hoy cumple 40 años

Metro de Santiago.

Metro de Santiago. Imagen vía Twitter.

El 15 de septiembre de 1975, hace exactamente 40 años, Santiago se convirtió en la tercera ciudad sudamericana en tener un sistema de metro público. Ese día, un tren subterráneo viajó por primera vez entre las estaciones San Pablo y La Moneda de la Línea 1 que, en ese entonces, tenía este trazado de 8,2 kilómetros.

Ese recorrido, histórico para el sistema de transporte público de la ciudad, fue posible después de seis años que tomó la construcción de la línea y que se inició en 1969, justo en la esquina de la Alameda con la avenida Las Rejas.

No obstante, la idea de tener este medio de transporte en la capital se remonta a los años ’40, una posibilidad que permitió elaborar el proyecto en 1965 y que se concretó en 1968 con la firma de un decreto por parte del presidente Eduardo Frei Montalva.

Conoce más sobre la historia de Metro de Santiago y revisa fotos históricas en este artículo.

La primera extensión que tuvo la Línea 1 se hizo hasta la actual estación Salvador y se concretó dos años después de su inauguración, en 1977.

Luego, en 1980, esta línea se volvió a ampliar, llegando hasta Escuela Militar y consolidando una red de 25 kilómetros que ya incluía la Línea 2. Esta última fue abierta en 1978 inicialmente entre Los Héroes y Franklin y posteriormente, ese mismo año, hasta Lo Ovalle.

Durante la extensión de la Línea 2 hacia el norte de Santiago se produjo un hallazgo arqueológico de gran valor para la historia de la ciudad. Esto porque se encontraron los restos del antiguo Puente Cal y Canto, una de las obras de arquitectura e ingeniería más emblemáticas de la época colonial que fue inaugurado en 1780 y destruido 108 años más tarde.

Este descubrimiento hizo que la estación Mapocho cambiara su nombre a Puente Cal y Canto, tal como se conoce hoy.

En los ’90, Metro desarrolló dos proyectos culturales que se mantienen. El primero es MetroArte que se inició en 1993 y que ha hecho posible llevar obras de artistas nacionales a los ciudadanos mientras están en las estaciones.

Actualmente, esta iniciativa posee obras en 30 estaciones. Entre éstas se encuentra el mural “Memoria Visual de una Nación” de Mario Toral que en más de una ocasión ha sido destacado por medios internacionales, ya sea como uno de los 4 mejores ejemplos internacionales de arte en el metro por The City Fix, y que ha llevado a la estación Universidad de Chile, en donde está ubicado, a ser elegida como una de las estaciones imperdibles por Lonely Planet y como una de las 7 más bonitas del mundo según la BBC.

Otras obras son “Vida y Trabajo” de Alejandro ‘Mono’ González en la estación Parque Bustamante, la escultura “El Puente” de Osvaldo Peña en estación Baquedano y el mural “Verbo América” de Roberto Matta en Quinta Normal, por nombrar solo algunas.

El segundo proyecto es Bibliometro, que se implementó en 1996 y que permite arrendar libros en más de 10 estaciones donde están las bibliotecas.

El primer plano del metro consideraba una red de 5 líneas con 80 kilómetros de longitud. Cuarenta años después, la red posee 5 líneas en funcionamiento con 103 kilómetros de vías y 108 estaciones. A éstas se sumarán dos nuevas líneas, 3 y 6, que aumentarán la extensión de la red a 148 kilómetros y 143 estaciones, según dijo el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, a El Mercurio.

Con estas nuevas obras se busca mejorar la movilidad en la ciudad y enfrentar la demanda del sistema que actualmente traslada 2,4 millones de pasajeros diarios, muy por encima de los 35.645 pasajeros diarios que transportó en julio de 1976, hace casi cuatro décadas.

 

Línea 2 del Metro de Santiago. Fuente: Colección Biblioteca Nacional vía Memoria Chilena.

Línea 2 del Metro de Santiago. Fuente: Colección Biblioteca Nacional vía Memoria Chilena.

Referencias: Metro de Santiago, Memoria Chilena, El Mercurio y La Tercera.