“Historia del Ciclismo Chileno”: un proyecto que rescata el origen y legado del ciclismo urbano

Archivo del diario "Fortin Mapocho", publicada el  4 noviembre de 1990. Panorámica de una carrera ciclista en la Alameda de Santiago. Cortesía Historia del Ciclismo Chileno.

Archivo del diario “Fortín Mapocho”, publicada el 4 noviembre de 1990. Panorámica de una carrera ciclista en la Alameda de Santiago. Cortesía Historia del Ciclismo Chileno.

Cuando el fundador de la Agrupación Vive la Bici y productor gráfico, José Vásquez, buscaba hace más de diez años fotografías antiguas de ciclistas chilenos en Internet, se dio cuenta que la mayoría de los resultados le mostraban imágenes de ciclistas europeos de principios del siglo 20.

Ante esto, se preguntó “¿por qué no hay ciclistas de esa época en Chile, acaso no tenemos una historia o un linaje ciclista del cual podamos crear alguna identidad?”, según nos cuenta.

Esta escasez de imágenes lo impulsó en el año 2005 a iniciar la recopilación de diversos archivos para reconstruir la “Historia del Ciclismo Chileno”, nombre que hoy lleva su proyecto que a través de objetos, imágenes históricas y relatos, nos permiten conocer los orígenes y el desarrollo del ciclismo en nuestro país.

Velodromo El Condor ubicado en la calle San Pablo comuna de Quinta Normal. Fotografia de 1911. Cortesia Historia del Ciclismo Chileno Caida en Valparaiso.Cortesia Historia del Ciclismo Chileno Tercer Cruce Los Andes 2 Cortesia Historia del Ciclismo Chileno 1904 integrantes del club ciclista de santiago en una excursion a Pudahuel. Cortesia Historia del Ciclismo Chileno

Durante los fines de semana de ese año, José buscó en diarios y revistas algún indicio que le indicara en qué lugares de Chile se hicieron los primeros registros del ciclismo y obtuvo que correspondían a lo que ocurría principalmente en Santiago y Valparaíso.

Desfile de los equipos del Club de Ciclismo Arco Iris, Unión Deportiva Española y el Club de Ciclismo Centenario (CCC) en el Velódromo de Ñuñoa, Santiago, 1927. . Fotografía prensa de la época. Cortesía "Historia del Ciclismo Chileno".

Desfile de los equipos del Club de Ciclismo Arco Iris, Unión Deportiva Española y el Club de Ciclismo Centenario (CCC) en el Velódromo de Ñuñoa, Santiago, 1927. . Fotografía prensa de la época. Cortesía “Historia del Ciclismo Chileno”.

A la búsqueda se han sumado tres ciclistas vinculados a temas patrimoniales, tales como la antropóloga Paulina Escalante, la socióloga Marcela Llado, y Edgardo Belmar, presidente del Centro Cultural “Al Tiro” de Quinta Normal, dedicado a poner en valor la historia de los clubes deportivos barriales. Asimismo, cuenta con el apoyo del Movimiento Furiosos Ciclistas (MFC) y de la Agrupación Vive la Bici.

Actualmente, el registro posee más de 40 imágenes inéditas, entre las que José destaca tres fotografías de los integrantes del Club Cóndor que datan de 1906.

Velódromo El Cóndor ubicado en la calle San Pablo, comuna de Quinta Normal, Santiago, 1911. Cortesía "Historia del Ciclismo Chileno".

Velódromo El Cóndor ubicado en la calle San Pablo, comuna de Quinta Normal, Santiago, 1911. Cortesía “Historia del Ciclismo Chileno”.

Con este material, el equipo trabaja en la etapa final de la elaboración de un libro que reúne los inicios del ciclismo hasta que se establece la Federación Ciclista de Chile mediante un decreto de ley en 1931, cambiándole el nombre a la antigua Unión Ciclista de Chile.

Este documento contará con las imágenes recopiladas y con los registros únicos de los descendientes de los precursores del ciclismo urbano en nuestro país que, según nos dice José, “muchas historias han sido contadas por los nietos de aquellos pioneros del ciclismo y hoy no se encuentran en otra parte”.

Tercer Cruce Los Andes. Cortesía "Historia del Ciclismo Chileno".

Tercer Cruce Los Andes. Cortesía “Historia del Ciclismo Chileno”.

Paralelamente al libro, el proyecto podría ampliarse a otros soportes, tales como un microdocumental, una colección de postales y la exposición “Arte en la Bicicleta”, si es que obtienen financiamiento público. En caso que se obtenga, harían posible llevar este material a distintos sectores de Santiago, específicamente a colegios y liceos.

Club Ciclista de Santiago en una excursion a Pudahuel, 1904. Cortesía "Historia del Ciclismo Chileno".

Club Ciclista de Santiago en una excursion a Pudahuel, 1904. Cortesía “Historia del Ciclismo Chileno”.

Asimismo, cuenta con una página en Facebook que “comprende distintas etapas del cual nace el primer libro ‘Los comienzos del ciclismo en Santiago’, para después seguir, en diversos tomos coleccionables, la historia por zonas geográficas hasta nuestros días” .

Además, a través de su cuenta en Facebook es posible seguir los avances de esta iniciativa, revisar imágenes históricas y enviar aportes. Acerca de este último punto, José precisa que recurrieron a esta opción debido a que “por ser un tema inusual y uno de los primeros que se trabaja en Latinoamérica debido al poco interés que este tuvo en el pasado, la recolección de imágenes e historias es compleja”.

Por este motivo, el equipo ofrece la posibilidad de contactarlos para hacerles llegar algún objeto de ciclismo o fotografías antiguas que les ayude a rescatar el patrimonio histórico y cultural del ciclismo en Chile. Sobre esta opción, nos dice que “las fotografías que se ofrezcan para el libro serán retiradas para escanearlas solo cuando el proyecto ya esté financiado y con fecha de publicación, ya que comprendemos que es un material familiar y de muchos afecto”.

Jorge Hidalgo, autor de la "Vuelta Chile". Foto tomada en el Velódromo San Eugenio en marzo de 1945. Cortesía "Historia del Ciclismo Chileno".

Jorge Hidalgo, autor de la “Vuelta Chile”. Foto tomada en el Velódromo San Eugenio en marzo de 1945. Cortesía “Historia del Ciclismo Chileno”.

Cortesía fotografías: Historia del Ciclismo Chileno.
Si quieres seguir las publicaciones del proyecto, lo puedes hacer en “Historia del Ciclismo Chileno” en Facebook