Ciudad Ajena: inmigración y nuevas ciudadanías / Santiago

CIUDAD AJENA es la construcción de un ámbito intercultural desarrollado por el Laboratorio de ciudad y territorio ariztiaLAB, orientado a visibilizar los principales rasgos de las nuevas ciudadanías que se desenvuelven hoy en el centro de Santiago. Es un proyecto que busca gestionar y articular nuevos espacios comunicativos, informativos y de encuentro entre personas de distintas nacionalidades en Santiago de Chile.

CIUDAD AJENA se constituye como una plataforma desde donde pensar, debatir y abrir nuevos canales de participación y nuevas instancias cívicas vinculadas a la inmigración y su rol en la construcción de la ciudad contemporánea.

CIUDAD AJENA es un evento multidisciplinar en donde confluyen urbanismo, cine y artes visuales. Se desarrollará a través de diversas actividades, ordenadas en 4 líneas de desarrollo: seminarios, workshops, ciclo de cine, exposiciones.

CIUDAD AJENA se llevará a cabo desde el 10 de Octubre, concentrando sus actividades, los días 26 al 30 de Octubre, en diferentes lugares de la comuna de Recoleta y del 3 al 6 Noviembre se concentrará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, comuna de Santiago.

Más info sobre las actividades después del salto.

 

ACTIVIDADES:

GALERÍA EN MOVIMIENTO: (TRANS)migraciones Un trabajo curatorial desarrollado por ANA MARÍA SAAVEDRA y LUIS ALARCÓN, directores de Galería Metropolitana. Se desarrolla una selección de trabajos que abordan reflexiva y críticamente la presencia de multiculturas en la ciudad de Santiago y el resto del territorio nacional.

Artistas seleccionados: BERNARDO OYARZÚN, ADOLFO TORRES / La Olla Común, JAVIER RIOSECO / OOO Estudio / Nodo Social, COLECTIVO PIÑEN, ROER, GALERÍA DANIEL MORÓN, AK-35, GRUPO TOMA, MONTAÑA EXTENDIDA, VALERIA HERNÁNDEZ, NICOLÁS RUPCICH, CAROLINA HERNÁNDEZ y YENNYFERTH BECERRA

WORKSHOP COLECTIVO CITIO
IMAGINARIOS Y REALIDADES DE LA MIGRACIÓN: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS LIMA-SANTIAGO
Fecha: 26-31 de Octubre
Lugar:: Comuna de Recoleta

El taller plantea un levantamiento comparativo de imaginarios urbanos entre Lima y Santiago desde la perspectiva de quienes han habitado en ambas, y desde quienes aun sin haberlo hecho físicamente, tienen construida una imagen de ambas a través de los medios, los amigos, la historia. Se trabajará en el barrio La Recoleta, haciendo un paralelo con los barrios de Lima de los que han venido los migrantes peruanos. COLECTIVO CITIO es una plataforma entre la academia y la calle, con base en la ciudad de Lima, Perú. Se encuentra conformado por los arquitectos Eleazar Cuadros y Javier Vera Cubas.

WORKSHOP NADER SERAJ

Fecha: 26-31 de Octubre
Lugar: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

NADER SERAJ (Afghanistán-Ginebra) Arquitecto & Curador, con estudios en Accademia di Architettura di Mendrisio, Architectural Association School of Architecture y la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. El 2015 edito el libro “Yona Friedman. The Dilution of Architecture”.

SEMINARIO

Convoca a profesionales, tesistas, académicos, investigadores y lideres de organizaciones comunitarias a presentar ponencias, con el objetivo de reflexionar y desarrollar una discusión abierta, en torno a la integración y los derechos del inmigrante y su rol en la conformación de estás nuevas ciudadanías, en los diferentes ámbitos que construyen la ciudad multicultural contemporánea: trabajo, educación, salud y vivienda.

Las lineas de interés que desarrollará el Seminario son: -Acceso a educación, salud y vivienda -Cultura, barrio y comunidades: el espacio público como ambito de integración social y sus nuevas formas de apropiación. -La educación: una plataforma para la integración. -Movilidad: Flujos e intercambio regional

Algunos de los invitados al seminario:
CAROLINA STEFONI (Socióloga Universidad Alberto Hurtado)
MIGUEL YAKSIC SJ (SJM Servicio Jesuita Migrante)
BEATRIZ CARRETERO (Socióloga y Trabajadora Social, SJM Servicio Jesuita Migrante).
MARCEL YOUNG (Director oficina Migrante Ilustre Municipalidad de Santiago)
DELIA CURAHUA (Historiadora, Warmipura, Asociación de Mujeres Migrantes)
FERNANDO BOTTOM (Arquitecto,URBZ Sao Paulo,Brasil).
JUAN AYALA (Director Corporación Cultural de Recoleta).

CINE MIGRANTE

Espacio de visualización y conversación en torno al Cine y el trabajo documental que indaga sobre la temática de la inmigración, movilidad y multiculturalidad, tanto en latinoamérica como en el mundo. Esta linea contará con la curatoría de MARCO DÍAZ y con la colaboración de la CINETECA UNIVERSIDAD DE CHILE

CIUDAD AJENA se realizará gracias al auspicio del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Convocatoria 2015) así como también, con el apoyo y la colaboración de la Corporación Cultural de Recoleta, el Museo de la Memoria y los derechos Humanos y el Servicio Jesuita Migrante destacándose también, el trabajo de asociatividad y de colaboración con diferentes comunidades migrantes existentes en las ambas comunas.

Conoce el evento en Facebook y para más información haz click aquí.

Ariztía Lab está en Twitter, Facebook e Instagram.

Vía Plataforma Arquitectura