Desde este mes no se entregarán más bolsas plásticas en Puerto Varas

Puerto Varas. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana

Puerto Varas. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana

A inicios de este mes comenzó a regir la última etapa de la campaña ciudadana “Reduce y cambia tu Bolsa” que en agosto del año pasado se lanzó en Puerto Varas para disminuir el uso de bolsas plásticas no biodegradables en el comercio.

La campaña se implementó de manera paulatina a través de tres etapas. En la primera, que se llevó a cabo entre octubre de 2014 y marzo de este año, los comerciantes solo podían entregar hasta un máximo de tres bolsas plásticas por venta. En la segunda, que rigió entre abril y junio pasado, solo dos bolsas, y en la tercera, entre julio y agosto, una sola.

Si bien la última fase de la campaña solo lleva 10 días en ejecución, la Cámara de Comercio de la comuna manifestó su apoyo a la medida destacando que se trata de una medida que comprende un “bien mayor”.

Conoce más de esta iniciativa a continuación.

Una bolsa de plástico demora entre 100 y 150 años en desintegrarse, según el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), sin embargo, la acumulación de los residuos que este material genera en su entorno se extiende por mucho tiempo más, ya que las bolsas más comunes son las no biodegrablades, es decir, las que no tienen un origen orgánico y que no se descomponen.

La iniciativa surgió el año pasado a partir de un grupo ciudadano, integrado por Isabel Vergara, Raffaele Di Biase, Margarita Gross y Enrique Damm, quienes al ver que las bolsas plásticas después de ser usadas terminaban flotando en el Lago Llanquihue, decidieron invitar a los habitantes de Puerto Varas a elegir otro material para sus compras y así no afectar el medioambiente.

Fue así como nació la campaña que involucró una recolección de firmas que superó las 5 mil y que posteriormente fue acogida por la Municipalidad de Puerto Varas, la que lanzó la campaña masivamente durante la Primera Eco Feria, realizada a fines de julio de 2014.

Desde entonces, la reducción de bolsas plásticas ha sido paulatina y que según dijo a Soy Puerto Montt la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, Carola Psuying Tang, “el comercio lo ha tomado de buena manera y la gente también. Sabemos que para los comerciantes igual es un esfuerzo importante, pero es para un bien mayor. Ahora hay que seguir trabajando en conjunto, dando la información, sobre todo a los turistas”.