Nuevo terminal de buses cobrará tasa de embarque a empresas

terminal nuevo estacion centralPor C. Reyes y M. Miranda, La Tercera.

Alcalde de Estación Central dijo que esta medida no implicará alza en los pasajes.

Modernizar la atención del público, ampliar los espacios para los buses y para los pasajeros, además de generar una nueva zona de servicios y comercio (ver recuadro), son algunas de las modificaciones que la empresa PyR Sociedad Anónima tiene contempladas en el diseño de remodelación del terminal sur, que está emplazado la Alameda, comuna de Estación Central.

El proyecto fue adjudicado en julio pasado y entre las novedades que incluye está el cobro de una tasa de embarque a las empresas que utilicen este terminal.

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, dijo que las nuevas instalaciones “generarán mayor comodidad y dignidad para los pasajeros que pasan por este sector”.

El desarrollo del proyecto busca ampliar en 12.046 metros cuadrados el espacio que hoy está disponible. La ejecución se realizará en tres etapas, comenzando en junio de 2017 y terminando en 2018. La concesionaria tomará el mando de la administración en diciembre próximo, por un período de 20 años.

Concesión

Para la remodelación se contempla una inversión que supera los $ 4 mil millones (161 mil UF) y será asumida por la empresa. Además, las bases de licitación establecieron un monto de dinero que la firma debe pagar al municipio, por la entrega de la administración a través de la concesión. Esta cifra asciende a los $ 14 mil millones (565 mil UF ), tomando en cuenta el uso de una infraestructura ya existente.

Este último pago debe realizarse con una cuota al contado de $ 7.500 millones, que la firma traspasará a la municipalidad, y el resto se dividirá en 240 cuotas, en entregas mensuales.

Estos ingresos, dijo el alcalde Delgado, se usarán en “poder saldar nuestras deudas, pero también vamos a destinar fondos para que la comunidad pueda postular a proyectos, vamos a remodelar recintos públicos e invertir en las plazas”.

La empresa podrá recuperar su inversión con la explotación del terminal. En esa línea, el jefe comunal explicó que “los buses que salgan de esta estación, a partir de la nueva concesión, van a pagar tasa de embarque. Esa plata, que son cerca de $ 15 millones al mes, van a ser utilizados en mejorar el perímetro del lugar”. La autoridad agregó que esta tasa de embarque no debería generar un aumento en la tarifa de los pasajes.

Pedro Farías, representante legal de PyR, señaló que con su gestión mejorarán la operación y será “más fluido el tránsito de buses”.