Comienza a operar nueva vía entre Iquique y Humberstone

ruta iquique humberstonePor Alejandra Lobo, La Tercera.

Construcción de la ruta concesionada tardó dos años y considera una variante en el sector de las salitreras, solicitado por la Unesco.

Disminución en los tiempos de traslado y mayor seguridad para los más de 12 mil conductores que viajan a diario por la Ruta 16. Esos son los objetivos de la nueva vía concesionada entre Iquique y Humberstone, que a partir de hoy, comenzará su funcionamiento oficial.

Se trata de 47 kilómetros de doble calzada, que se extienden desde la rotonda El Pampino hasta la intersección de la Ruta 16 con la carretera 5 Norte, puntualmente, en el sector de Humberstone. Las obras duraron dos años.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, destacó que la puesta en servicio de la vía permitirá mejorar los estándares de seguridad en esta zona, que presentaba altas tasas de accidentabilidad y víctimas fatales.

“Se han incorporado una serie de medidas de seguridad, lo que nos permite prever que bajarán las tasas de accidentes, tal como ocurrió con el camino costero de Iquique, en el tramo que también está concesionado. Su puesta en marcha es un avance sustantivo en materia vial en la región, ya que, adicionalmente, permitirá reducir los tiempos de traslado entre Iquique, Alto Hospicio y las comunas del interior”, destacó.

El proyecto consideró, además, la construcción de cuatro pasos bajo nivel en Alto Hospicio, lo que permitiría diferenciar los flujos de tránsito que ingresan a esa zona y los que se dirigen hacia la Ruta 5 Norte.

La obra también incluyó la construcción de calles de servicios, retornos, zonas de atención de emergencias, cuatro pasarelas peatonales, plazas y una variante de la vía en el sector de las salitreras Humberstone y Santa Laura, ambas Patrimonio de la Humanidad. Esta medida se implementó a raíz de una exigencia de la Unesco, que solicitó que estos sitios patrimoniales tuvieran una unidad territorial y no fueran intersectados por la carretera.