La cuenta regresiva del Museo Violeta Parra: abre en un mes

museo violeta parraPor El Mercurio.

El edificio, que diseñó Cristián Undurraga, está a metros de la Plaza Italia

Lo anunció el ministro Ernesto Ottone. Se inaugurará el 4 de octubre, día del cumpleaños 98 de la artista.

Ha sido una historia sumamente larga la suya. Las primeras noticias de un Museo Violeta Parra en Vicuña Mackenna se escucharon en 2009. Pero recién en febrero de 2011 comenzaron las obras de construcción del edificio que diseñó el arquitecto Cristián Undurraga. El financiamiento corrió por parte del Consejo de la Cultura ($920 millones), y el gobierno de la región francesa de Île-de-France aportó $140 millones para el auditorio del museo, que cuenta también con salas de exposición, oficinas y una cafetería. Luego se comunicaron varias fechas -todas aplazadas- para su inauguración: se habló primero de septiembre de 2011 y de fines del mismo año, después de febrero y junio de 2014, y de fines del primer semestre de 2015.

No obstante, de acuerdo con los dichos del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, ahora sí existe fecha: 4 de octubre. O el día en que se cumplen 98 años del natalicio de la artista.

Así lo comunicó el martes en la inauguración del Centro de Creación y Residencia NAVE. “Con el directorio hemos trabajado en cómo potenciar el desarrollo de la educación artística en torno a la imagen y simbolismo de Violeta Parra. Se está reforzando ese equipo para desarrollar un plan integral, y trabajar desde los colegios públicos y subvencionados”, le comentó Ottone a radio Cooperativa. Y en relación con las inauguraciones postergadas sumó: “Recordemos que tuvimos un terremoto de por medio, pero hoy estamos felices de poder inaugurarlo”.

El museo lo encabeza el músico, académico y máster en museología Leonardo Mellado (1973), quien asumió como director en mayo, luego de haber trabajado en instituciones como el Museo Histórico, donde fue subdirector de extensión, educación y comunicaciones, y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Cuando el edificio abra, el público tendrá acceso a una exposición de arpilleras, piezas en papel maché y óleos, incluyendo las obras que estuvieron en comodato en el Centro Cultural La Moneda hasta 2014. Asimismo, según ha trascendido, se presentará documentación, fotos y material audiovisual. “El propósito es desarrollar una nueva forma de acceder a los museos, que sea didáctico y formativo”, dijo Ottone, quien designó a Cecilia García-Huidobro como su representante en la presidencia del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra. También lo integran, entre otros, tres miembros de la Fundación Violeta Parra; un representante de la Municipalidad de Santiago y otro de la Dibam.