Triciclos en Carabineros: plan piloto será evaluado en un plazo de 30 días

triciclos carabinerosPor Mario Gálvez, El Mercurio.

Nuevo sistema de patrullajes en zonas de aglomeraciones

Experto David Rozowski destaca que los vehículos pueden convertirse en un buen factor disuasivo para la delincuencia.

Un plazo de 30 días, donde habrá una observación especial al uso de estos vehículos durante Fiestas Patrias, se dio Carabineros para evaluar la eficacia en la labor preventiva en patrullajes en los triciclos que el lunes fueron entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Se trata de un proyecto piloto que busca copar las áreas de mayor concentración de personas, como paseos peatonales, plazas y parques, para inhibir la acción de vándalos y delincuentes.

El jefe de la Zona Metropolitana, general Cristián Fuenzalida, explicó que se trata de una iniciativa muy interesante “especialmente para neutralizar los delitos o faltas conocidos como incivilidades, tales como rayados de murallas o grafitis, comercio ambulante o consumo de alcohol en la vía pública”.

El sistema puede ser más efectivo que el desplazamiento a pie, explicó, “porque en las grandes extensiones de terreno, como en los parques, los carabineros pueden desplazarse rápidamente”.

Otra ventaja, añadió el general, es que a bordo de estos triciclos el policía es más visible. “El vehículo es alto y posee balizas de uso nocturno; con eso el carabinero está más ubicable, especialmente en zonas con concentraciones de gente”, explicó.

David Rozowski, director de la Fundación Ciudadano Seguro, señaló que la presencia de carabineros a bordo de estos vehículos en lugares por donde circula mucha gente, como paseos peatonales y plazas, por ejemplo, contribuye a mejorar la prevención, ya que el triciclo le da más altura y facilidad de desplazamiento al uniformado.

Con ello se genera un factor disuasivo, explicó el experto en seguridad pública, lo que permite neutralizar focos delictuales.

El general Fuenzalida precisó que el uso de estos elementos “es para una reacción primaria”, pero puede generar una mayor sensación de seguridad. Luego de este período vendrá la evaluación, tal como se hizo con el uso de bicicletas en patrullajes.