Recorrido en bicicleta por el centro de Santiago “Bicinema: La ciudad de los fotógrafos”

Fecha: 6 de September, 2015 - 10:00 to 14:30

Como homenaje a los reporteros gráficos que documentaron la dictadura y a la memoria de las víctimas, la organización Bicipaseos Patrimoniales realizará, el próximo domingo 6 de septiembre, “Bicinema: La Ciudad de los Fotógrafos”, un recorrido por el centro de Santiago para repensar la relación entre la ciudad y la historia política de Chile desde la perspectiva del registro fotográfico. Durante el circuito, los participantes podrán reconocer los espacios de la ciudad que ocuparon las fotógrafas y fotógrafos de ese periodo y visitar un sitio de memoria donde unos retratos intentan resistir al olvido.

Más info después del salto

Al final de la ruta, se exhibirá el premiado documental chileno “La Ciudad de los Fotógrafos” (2006) del director Sebastián Moreno. La proyección se hará en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas de Santiago, en calle Amunátegui Nº 31. Esta sala histórica para las artes escénicas fue reabierta al público a fines del año pasado y esta actividad también es una oportunidad para conocerla.

El paseo y la exhibición de la película son actividades gratuitas y abiertas a todo el público. El equipo de Bicipaseos habilitará un estacionamiento de bicicletas en las afueras del Teatro.

Sinopsis de La Ciudad de los Fotógrafos (2006) de Sebastián Moreno

Durante el periodo de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo. Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena. Esta película habla de ellos. (Fuente: Cinechile.cl)

Horario: 10.00 hrs a 14.30 hrs.
Punto de encuentro: Café Literario del Parque Bustamante. Avenida General Bustamante, altura del 50, Providencia. (Metro Baquedano)

Más info en el evento en Facebook

Sobre Bicipaseos Patrimoniales

Bicipaseos Patrimoniales es un Centro Cultural creado en 2012 con el interés de difundir el patrimonio cultural de la Región Metropolitana, mediante actividades que promuevan el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable. Cada mes, desarrolla cicletadas culturales y temáticas de convocatoria abierta y gratuita.

El objetivo de los paseos es que la ciudadanía reconozca, a través de una experiencia colectiva, distintos escenarios y problemáticas urbanas que visibilizan la realidad patrimonial de la ciudad. En este sentido, se entiende al patrimonio más allá de su perspectiva arquitectónica, como el conjunto de bienes, creencias, tradiciones o prácticas sociales que tienen importancia histórica para la comunidad y que finalmente dan identidad a un barrio, comuna o ciudad.

La bicicleta, como elemento articulador de la iniciativa, es un medio que permite adentrarse en la historia de Santiago de una manera lúdica, colectiva y saludable. Además, es un medio de transporte limpio y por sobre todo democrático, ya que su uso es transversal a distintos sectores sociales.

Las cicletadas son autogestionadas  y cuentan con una masiva afluencia de público. Todas las actividades son divulgadas a través de redes sociales.