Proyecto de renovación del borde costero de Puerto Natales será inaugurado en 2016

© Serviu Magallanes

© Serviu Magallanes

La Costanera Pedro Montt es el principal espacio público de Puerto Natales. Por este motivo, durante los dos últimos años ha sido intervenida a través de un proyecto de mejoramiento urbano de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para consolidarla como un lugar de encuentro para los más de 20 mil habitantes y mejorar la conectividad peatonal.

En este tiempo, nueve de los 12 kilómetros de extensión que tiene la costanera han sido renovados y corresponden a tres de las cinco etapas del proyecto. Las dos fases restantes ya cuentan con una propuesta de diseño que fue aprobada hace unos días por el Concejo Municipal, por lo que se comenzaría a ejecutar a fines de este año.

Conoce de qué se trata en este artículo.

En los tres kilómetros que aún faltan por intervenir, la propuesta considera construir cinco plazas tipo miradores para que los habitantes y turistas de esta ciudad aprovechen la vista despejada hacia la extensión de mar, correspondiente al Seno de Última Esperanza.

Seno Última Esperanza, Puerto Natales. © TravelingOtter, vía Flickr.

Seno Última Esperanza, Puerto Natales. © TravelingOtter, vía Flickr.

Cada una de las cinco plazas tendrá tótems que cumplirán una doble función. Por un lado, harán posible iluminar los espacios abiertos, y por otro, contendrán información sobre los principales hitos históricos de la ciudad. También está considerado instalar juegos acondicionados para niños con movilidad reducida.

© Serviu Magallanes

© Serviu Magallanes

El primer tramo para intervenir con este diseño, elaborado por la consultora Fernando Mimica Allendes con iniciativas planteadas por los habitantes en encuentros de participación ciudadana, será el que comprende un kilómetro entre el terminal pesquero y la avenida Carlos Ibáñez, mientras que la segunda parte de dos kilómetros conecta el acceso a Puerto Natales con la calle Bulnes.

© Serviu Magallanes

© Serviu Magallanes

La inversión necesaria para los dos tramos restantes es de $12 mil millones y hará posible que a fines de este año se intervenga el cuarto tramo, mientras que la habilitación del quinto partiría a inicios del próximo año. De esta manera, se pretende que la costanera esté finalizada a mediados de 2016.

Otros proyectos urbanos para Puerto Natales

La intervención de la Costanera Pedro Montt es una de las obras más grandes de mejoramiento urbano que se están haciendo en la ciudad.

No obstante, la municipalidad junto con el Minvu manejan una cartera de proyectos que involucran la renovación de los pavimentos de la Plaza de Armas, la inclusión del sector Eduardo Frei Montalva – Juan Pablo II en el Programa “Quiero Mi Barrio”, el recambio de pavimentos en las poblaciones y la construcción de un nuevo edificio consistorial, entre otras.