Expertos prevén aumento de temperaturas e inusuales lluvias durante esta primavera

playas renacaPor S. Sottorff y A. Barría, El Mercurio.

Agudización del fenómeno El Niño en la zona centro-sur del país:

Máximas subirían entre dos y tres grados, mientras que precipitaciones podrían revertir déficit hídrico en varias zonas.

Sorprendente pero no inusual. Así califica Luis Gutiérrez, experto de la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas de hasta 28 grados que por estos días han predominado en la capital, pese a que todavía quedan varias semanas para que el invierno llegue completamente a su fin.

Sin embargo, los días de sol se acabarán el viernes, cuando las máximas desciendan en al menos siete grados. Incluso, los pronósticos vislumbran un fin de semana nublado, con una escasa pero cierta posibilidad de precipitaciones para la capital y la zona sur.

“Es que El Niño es así”, agrega Gianfranco Marcone, especialista de Chile Weather, detallando un fenómeno que marcará la primavera en la zona central del país.

Se trata de la agudización del fenómeno El Niño, o, como William Patzert, oceanógrafo de la NASA lo bautizó, el arribo de “El Niño Godzilla”.

El apocalíptico nombre responde a una situación que pocas veces ha rozado el continente sudamericano, y según los registros, la última vez que este escenario se presentó en territorio nacional fue en 1997, cuando una serie de temporales golpearon con fuerza a varias ciudades del país.

De hecho, ese invierno cayeron en Santiago más de 700 milímetros de agua y resultaron más de 80 mil personas damnificadas.

Con ello, los vaticinios climáticos para esta primavera apuntan a que las temperaturas en la zona central subirán entre dos y tres grados hacia fines de este mes. Claro que el calor vendrá acompañado de una inusual presencia de lluvias.

“Hay muchas posibilidades de que El Niño llegue a niveles intensos. Esto, principalmente porque la temperatura superficial del mar se elevará, incluso, hasta los tres grados. Eso se traduce en más calor en la zona centro-sur y en lluvias por sobre lo normal. Pero ahí está el pero”, advierte Marcone, detallando que los pronósticos acerca de las precipitaciones no deben ser calificados como catastróficos.

“Siempre hay que considerar que se trata de precipitaciones por sobre lo normal para la época. Entonces, si en septiembre caen habitualmente veinte o en octubre diez milímetros, deberíamos tener entre treinta y cincuenta. Lo que no quita tampoco que se puedan generar algunos estragos”, sentencia.

Primavera bipolar

“Creo que, en definitiva, será una primavera bastante bipolar”, agrega Marcone acerca de las posibilidades de que las Fiestas Patrias transcurran bajo la lluvia.

Por ahora, los pronósticos para el fin de semana del 18 de septiembre hablan de inestabilidad, lo que se traduciría en días parcialmente nublados y temperaturas agradables. Pero tal como lo aclara el experto, “ese escenario podría cambiar”.

En tanto, la presencia de las lluvias primaverales es bien recibida por todos aquellos quienes se han visto afectados por la sequía que aún predomina en el país, pues se podría revertir, parcialmente, el déficit hídrico en algunas zonas.

Así lo afirma el investigador Roberto Rondanelli, del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile, reafirmando que más que lluvias, lo que más se sentirá es el calor.

“Las altas temperaturas sí son una señal de un fenómeno El Niño bien potente. Esta primavera y verano podrían ser mucho más calurosos”, afirma el experto.

Para hoy se espera que la temperatura máxima en Santiago llegue a los 29 grados, mientras que de La Serena al norte habrá cielos parcialmente despejados, con temperaturas por sobre los 15 °C.

En Valparaíso y Rancagua, los termómetros se elevarían por sobre los 23 °C, mientras que de Talca al sur no habrá presencia de lluvias.

50 milímetros de agua podrían caer en el mes de octubre sobre la capital.