Estación Central anuncia que congelará permisos de edificación

estacion centralPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Vecinos acusan saturación de barrios:

Falta de plan regulador provoca que no haya límite de altura para construir.

Ante la inexistencia de un plan regulador local, 16 juntas vecinales de Estación Central se unieron para solicitarle al alcalde Rodrigo Delgado (UDI) que ponga fin a la construcción de grandes edificios en la comuna. Argumentan que en los últimos cinco años, barrios de casas han sido “cercados” por torres de entre 19 y 42 pisos de altura.

El interés inmobiliario en la comuna es tal, que la semana pasada, la inmobiliaria Su Ksa adquirió el terreno ubicado en Alameda con General Velásquez -donde tradicionalmente se han instalado los circos- en 50 unidades de fomento el metro {+2} , cuando los valores habituales en el sector son de 30 UF por m {+2} .

Según la Cámara Chilena de la Construcción, en el segundo trimestre de 2015, Estación Central concentró el 13% de las ventas de departamentos en la Región Metropolitana, por detrás de Santiago Centro (19%).

¿Cuál es el atractivo que ven las inmobiliarias en la comuna? Según el alcalde Delgado, su conectividad, y que por la falta de plan regulador, no hay restricciones de altura. Este último punto es, justamente, el que incomoda a los vecinos. “Los proyectos están considerados en función de lo mínimo que la ley exige; entonces, colapsan nuestros barrios, ya sea por alcantarillado o estacionamientos”, alega Alejandro Verdugo, uno de ellos.

Para enfrentar el tema, Delgado anunció que este semestre se comenzará a trabajar en un plan regulador comunal. “Una vez que se inicie este proceso, la ley permite congelar los permisos para edificar, y apenas lo podamos hacer, lo haremos”, señaló.