Un nuevo espacio para las artes en pleno Barrio Yungay

NAVE Barrio YungayPor Camila Ortiz M., El Mercurio.

Hoy se inaugura el Centro NAVE , iniciativa privada que, recuperando un destruido edificio de principios del siglo XX, ofrece más de 1.700 metros cuadrados para la creación artística, además de un inédito programa de residencias.

Varios incendios y el terremoto de 2010 fueron como una sentencia de muerte para el edificio de principios del siglo XX ubicado en la intersección de Libertad con Compañía de Jesús. La fachada era el único vestigio que resistía, apenas, mientras que el interior se llenaba de basura y escombros.

Ese destino gris, sin embargo, cambió radicalmente hace cinco años, cuando el edificio, ubicado en el corazón del Barrio Yungay, fue adquirido para su recuperación. Ahora ese espacio, que originalmente albergó ocho casas, revive a través del Centro de Creación y Residencia NAVE, un nuevo polo cultural orientado a la creación y experimentación artística y que abre oficialmente sus puertas hoy.

Se trata de una propuesta totalmente inédita, partiendo desde su concepción. Iniciativa de la familia Peón-Veiga Petric, la construcción, pensada desde sus orígenes como un lugar para fomentar el desarrollo de las artes, se financió exclusivamente con fondos particulares, revitalizando así el concepto de mecenazgo en Chile. “Esto surgió de la inquietud de ver la precariedad con la que trabaja el artista, de tratar de ayudar a que la permanencia de su obra no dependa de la presión del tiempo ni del dinero”, comenta María Teresa Petric, presidenta de la Fundación Patrimonio Creativo, entidad creada para la administración del espacio y que permitirá acceder a alternativas de financiamiento como donaciones culturales.

Pero también su línea curatorial, enfocada en el el fomento a las artes vivas, se aleja de las ofertas más tradicionales. Su programación (la del 2015 ya está lista) se orienta a las propuestas performáticas y de danza, enfocándose en la experimentación y el tema del cuerpo. Así, en los próximos meses se verán los ciclos Masculinidades (que parte este viernes y sábado con #LosMicrófonos, performance coreográfica a cargo de los artistas españoles Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol) y OtroSur, propuesta de danza contemporánea que reflexiona alrededor del concepto del sur.

Además, NAVE incorpora un inédito espacio para residencias artísticas, para lo cual cuenta con áreas de alojamiento, salas de ensayo y trabajo, abiertas a artistas nacionales y extranjeros. “Somos como un laboratorio. Tenemos la idea de que algo que se creó aquí, pueda después mostrarse en otros espacios como el GAM o Matucana 100”, comenta María José Cifuentes, directora artística y ejecutiva de NAVE.

Un espacio de lujo

La recuperación del edificio estuvo a cargo del destacado arquitecto nacional Smiljan Radic, quien combinó el rescate de la construcción original con el desarrollo de espacios totalmente nuevos. Así, en los 1.770 metros cuadrados de NAVE conviven una gran sala abierta con 146 butacas, así como oficinas administrativas, salas de ensayo y trabajo e incluso un espacio para catering , los que ocupan otras casas del mismo conjunto. Además, la azotea cuenta con una carpa en la que esperan, a futuro, incorporar también las artes circenses.

El vínculo con el sector es otro de los objetivos. Por lo mismo, habrá espacios para propuestas de artistas del mismo barrio a través de “Cabaret Yungay”, que rescatará el concepto del teatro de variedades, y están desarrollando una tarjeta de vecinos que permitirá accceder a entradas más baratas (las que hoy tienen un costo de 6 mil pesos general y 3 mil para estudiantes y tercera edad).

“Este es un formato absolutamente vanguardista para nuestro país, pues en él confluyen elementos esenciales para el desarrollo del sector: una infraestructura novedosa, la presencia de diferentes disciplinas artísticas, y el rescate patrimonial de un edificio que es testimonio físico de los golpes que la naturaleza nos suele dar”, destacó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien participará hoy de la ceremonia de inauguración.

PARA CONOCERLO
Un recorrido abierto por las instalaciones del lugar se realizará este domingo 6 de septiembre. Solo hay que inscribirse en el sitio nave.io.