Los Ángeles construirá un nuevo centro cultural en histórico edificio

Proyecto Centro Cultural Los Ángeles. © Municipalidad de Los Ángeles

Proyecto Centro Cultural Los Ángeles. © Municipalidad de Los Ángeles

Los habitantes y las autoridades de la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Bío-Bío, han manifestado en más de una oportunidad su interés por tener un nuevo Centro Cultural, una iniciativa sobre la que durante los últimos seis años hubo varios anuncios, pero ninguno se concretó.

Sin embargo, esta semana la iniciativa recibió un nuevo impulso debido a que el Ministerio de Bienes Nacionales firmó un decreto que establece el traspaso gratuito del histórico edificio del ex Liceo de Hombres al municipio para la habilitación del nuevo espacio cultural.

Conoce el proyecto en este artículo.

El ex Liceo de Hombres está ubicado al frente de la Plaza de Armas y es una de las construcciones emblemáticas de la ciudad que data de 1923 y que hasta 1967 acogió al establecimiento educacional, ya que ese mismo año fue trasladado a la avenida Ricardo Vicuña, en donde funciona actualmente.

Ex Liceo de Hombre. Cortesía Ministerio de Bienes Nacionales.

Ex Liceo de Hombre. Cortesía Ministerio de Bienes Nacionales.

La firma del decreto hará posible habilitar este nuevo espacio cultural y así poner en valor esta histórica construcción que tras los terremotos de 1960 y de 2010, corrió el riesgo de ser demolido ante los daños que la afectaron.

Según los datos que existen sobre el anteproyecto del nuevo Centro Cultural, este espacio requerirá de una inversión pública de $2.300 millones que permitirán recuperar la superficie de 3.038 metros cuadrados, incluida su fachada declarada Inmueble de Conservación Histórica (I.C.H.).

Debido a que el antiguo Liceo de Hombres es un inmueble fiscal, la entrega de la construcción se pudo hacer de manera gratuita a la municipalidad, la que traspasará la administración del centro a la Corporación Cultural. Además, fue necesario cambiar su uso, ya que estaba establecido únicamente para fines educacionales.

El decreto se hará efectivo durante la segunda semana de este mes y posteriormente la municipalidad será la encargada de licitar su construcción, la que comprende un auditorio para más de 150 personas, 11 salas-taller para disciplinas como artes escénicas, artesanía, ballet clásico y folklórico, escultura, fotografía y pintura, un segundo nivel hacia calle Lautaro, una cafetería, etc.