Gobierno lanza medidas para prevenir “portonazos”

portonazosPor V. Rivera, La Tercera.

Subsecretario Antonio Frey entrega hoy un plan de recomendaciones en La Florida.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, presentará hoy una serie de recomendaciones para que los automovilistas prevengan ser víctimas del delito de robo con violencia en vehículos, más conocido como el “portonazo”. La autoridad participará, en La Florida, en una instancia de coordinación con efectivos de la 36° Comisaría de Carabineros de esa comuna, donde se analizarán los antecedentes respecto de este tipo de ilícitos.

A las ya conocidas recomendaciones de autocuidado, como por ejemplo salir del auto con cuidado -y motor detenido- a abrir el portón de la casa, el subsecretario agregó que es “indispensable” el trabajo en conjunto con con Carabineros, en especial en la captura de las bandas más buscadas por la policía.

“También es fundamental avanzar en la agenda legislativa para aumentar las penas por este delito y también en el control de identidad, aunque sólo en lugares establecidos, lo que se discutirá en el parlamento”, señaló el subsecretario Frey. Además, señaló que se focalizará el trabajo de prevención para evitar este delito en zonas residenciales.

Según Frey, preliminarmente, las comunas que más registran el delito del denominado “portonazo” son La Florida y Pudahuel, por lo que se evaluará con los comisarios de cada municipio el trabajo de prevención que cada uno de estos está realizando.

Otro de los puntos que adelantó el subsecretario, es que en el próximo Consejo Nacional de Seguridad Pública se abordará en particular la forma como se está trabajando, a nivel nacional, en los robos a viviendas y a vehículos.