VIVA Vancouver, un festival que todo el año invita a crear lugares para disfrutar los espacios públicos

"Porch Parade". © Viva Vancouver, vía Flickr.

“Porch Parade”. © Viva Vancouver, vía Flickr.

Vancouver se propuso para el año 2020 ser la ciudad más verde del mundo y dentro de las estrategias sustentables que está promoviendo para lograr este objetivo está la creación de un entorno que sea accesible, seguro y agradable a través de las caminatas.

Como una manera de acercar a los habitantes las prácticas que hacen esto posible, desde 2011 realiza el festival “VIVA Vancouver” el que abre la competencia de diseño Robson Redux para que estudios de arquitectura y diseño hagan una intervención urbana que si gana se instala en la calle Robson durante el verano, uno de los principales lugares de encuentro en el centro de la ciudad.

Asimismo, durante todo el año, el festival invita a los ciudadanos a que envíen intervenciones que promuevan la transformación de los espacios públicos en lugares para las personas, las que si son aprobadas se distribuyen en distintos puntos de Vancouver.

A continuación te contamos de la intervención ganadora de este año, de las instalaciones de versiones anteriores y más detalles de esta iniciativa.

Porch Parade Viva Vancouver por Viva Vancouver via Flickr 2 Urban Reef Viva Vancouver por City of Vancouver via Flickr 4 Corduroy Road Viva Vancouver por City of Vancouver via Flickr 5 Corduroy Road Viva Vancouver por City of Vancouver via Flickr 3

“Porch Parade” es la intervención ganadora de este año que fue diseñada por los arquitectos Stewart Hicks y Allison Newmeyer, pertenecientes a la oficina Design With.

"Porch Parade". © Ayuntamiento de Vancouver, vía Flickr.

“Porch Parade”. © Ayuntamiento de Vancouver, vía Flickr.

Su propuesta es transformar la calle Robson haciendo que sea un lugar donde los peatones no solo puedan desplazarse, sino que también los invite a permanecer en él y tener un rato más agradable y tranquilo al aire libre. Para esto, armaron réplicas de unas coloridas casas que llaman la atención entre los centenarios edificios donde las personas pueden entrar para sentarse en sus entradas.

"Porch Parade", intervención ganadora del VIVA VAncouver 2015. © Ayuntamiento de Vancouver, vía Flickr.

“Porch Parade”, intervención ganadora del VIVA VAncouver 2015. © Ayuntamiento de Vancouver, vía Flickr.

Esta intervención fue seleccionada entre 81 proyectos enviados por oficinas nacionales e internacionales, siendo incluso algunas provenientes de España y Japón.

En la versión realizada el año pasado, el proyecto ganador fue “Urban Arrecife” que consistía en varios asientos de madera continuos dispuestos al frente de la Galería de Arte de Vancouver en donde los adultos veían un espacio de descanso, mientras que para los niños eran verdaderos juegos.

"Urban Reef". © Ayuntamiento de Vancouver

“Urban Reef”. © Ayuntamiento de Vancouver

En 2013, el proyecto ganador mantenía el eje de las propuestas de los últimos años que crea un punto de descanso con sombras pensado especialmente para el verano.

"Corduroy Road". © Ayuntamiento de Vancouver

“Corduroy Road”. © Ayuntamiento de Vancouver

Intervenciones distribuidas por Vancouver

Junto con la elección de una intervención ganadora para implementar durante el verano en la calle Robson, el festival VIVA Vancouver funciona como un programa anual debido a que el resto del año invita a que cualquier persona proponga espacios de la ciudad que les gustaría convertir en lugares más acogedores junto a otros ciudadanos .

En este marco, el festival cuenta con varias líneas, como por ejemplo una exclusiva a la creación de parklets, es decir, construir lugares de descanso para las personas en estacionamientos para autos, los que dejan de funcionar como tal. De hecho, actualmente hay seis parklets instalados en diversos lugares de la ciudad que fueron diseñados por los ciudadanos.

© Paul Krueger, vía Flickr.

© Paul Krueger, vía Flickr.

Otra línea de intervención es la creación de murales en las calzadas con diseños que representen la identidad de un barrio o que tengan un mensaje positivo y que hagan que los automovilistas circulen más despacio por las calles para crear calles más seguras para todos, con especial énfasis en que los niños puedan jugar tranquilamente en aquellas calles donde sea posible.

© brent_granby, vía Flickr.

© brent_granby, vía Flickr.

Por último, está la posibilidad de indicar qué lugares son aptos para instalar mesas de picnic en donde las personas pueden trabajar, leer, descansar o almorzar al aire libre.

© brent_granby, vía Flickr.

© brent_granby, vía Flickr.