11 barrios comerciales de la R.M. serán intervenidos para revitalizar su economía y potenciar su identidad

Barrio San Diego

Barrio San Diego. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Los tradicionales barrios La Chimba, Patronato, San Diego y Victoria de Santiago fueron seleccionados junto a otros siete reconocidos sectores comerciales de la Región Metropolitana para integrar el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.

Este plan, elaborado por los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo, comprende intervenir 60 barrios comerciales de las 15 regiones de Chile con el objetivo de revitalizarlos a través del mejoramiento del entorno urbano y de la gestión comercial, entre otras estrategias.

¿Cuáles son los barrios de la R.M. y las medidas a implementar?

Los 11 barrios de la Región Metropolitana que integran el programa son: la Avenida Principal de Isla de Maipo, el centro de Maipú, Pomaire (Melipilla), Ictinos (Peñalolén), las Galerías Tajamar (Providencia), Patronato (Recoleta), la avenida José Joaquín Pérez y el centro de San Bernardo, San Diego (Santiago), el Barrio de las Telas (Independencia), La Chimba (Recoleta) y Victoria (Santiago).

Con éstos barrios, la Región Metropolitana es la que dentro del programa reúne la mayor cantidad de sectores comerciales para intervenir, seguida por la Región del Bío-Bío con siete barrios que corresponden al Barrio Estación de Chiguayante, el Centro Cañete, la Explanada de Tomé, el Barrio Comercial Ninhue, el Barrio Laraquete en Arauco, el Barrio Los Carrera en Antuco y al Barrio Centro de Contulmo.

La revitalización del comercio que se pretende lograr en cada uno de ellos mediante la puesta en valor de la identidad de cada uno de estos lugares, el mejoramiento de la sustentabilidad comercial y urbana, de la oferta comercial y de los espacios públicos.

Asimismo, se busca generar una estrategia común que fundamente el desarrollo comercial y urbano del barrio a largo plazo, aumentar las ventas y de los puestos de empleo, y conformar de un grupo asociativo local.

Para este último punto, cada uno de los 11 barrios eligió a un representante que participará en talleres para que pueda ser parte de la elaboración de la estrategia comercial para su barrio.

Recientemente se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Barrios Comerciales en donde participaron el ministro de Economía, Luis Céspedes, el gerente general del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, Bernardo Troncoso, y el intendente Claudio Orrego, quien dijo que “creemos que uno de los obstáculos del que menos se habla, a veces matando a muchas pymes, es el deterioro urbano de los barrios donde ellos operan. La falta de buenas veredas, la falta de acceso, los problemas de seguridad, hacen que mucha gente prefiera el mall en vez del barrio comercial. Hoy nos estamos haciendo cargo de una demanda, tanto de locatarios como de la ciudadanía”.

La implementación del programa conlleva una inversión de 30 mil UF, es decir, más de 700 millones de pesos, en los 11 barrios seleccionados.