Tocopilla: tarjeta de $ 1 millón se entregará al 33% de damnificados

tocopillaPor Marjory Miranda, La Tercera.

Ministerio de Vivienda presentó plan de reconstrucción de casas que sufrieron daños por el aluvión del 9 de agosto.

A más de dos semanas del aluvión en Tocopilla, ocurrido el pasado 9 de agosto, el Ministerio de Vivienda presentó el plan de reconstrucción de los sectores afectados, para que las familias puedan reparar sus casas, o comparar una nueva, dependiendo del tipo de daño que haya sufrido.

El plan fue informado a las autoridades locales el pasado lunes y detalló que de las 594 viviendas catastradas, 176 tuvieron algún tipo de daño (ver cifras). Esto les permitirá a las familias dueñas optar a la ayuda del gobierno para las reparaciones.

Las medidas anunciadas se dividen según los problemas estructurales de los inmuebles. En los casos en que hubo daño leve, el Minvu entregará tarjetas Banco de Materiales, con $ 1 millón (40 UF) para comprar insumos de reconstrucción en el comercio local de Tocopilla. Este beneficio lo recibirán el 33,3% de las familias dueñas de casas afectadas (60 viviendas). Quienes estén en este rango deberán acercarse a la oficina del Serviu en esta ciudad a partir de la primera semana de septiembre. Además, habrá subsidios de reparación (con tope entre 100-615 UF), por las casas que tuvieron un daño moderado o mayor.

En el caso de las viviendas que fueron completamente destruidas, habrá dos tipos de subsidios. Uno es de reposición (con tope entre 600-1.105 UF) para reconstruir la casa en el mismo sitio residente, y el otro es para optar a una vivienda en otro lugar (con tope entre 900-1.000 UF).

En este último caso, aclaró la ministra de Vivienda, Paulina Saball, “ellos tendrán la posibilidad de entregarle al Serviu el terreno que hoy tienen y nosotros le facilitemos un subsidio de Adquisición de Vivienda Construida para vivir en otro barrio u otro lugar”.

Agregó que “nos interesa que ese proceso de reconstrucción sea bien informado, oportuno y de calidad para que esto no vuelva a ocurrir. Además, que sea complementario con las otras obras que se van a realizar para generar mayor seguridad, mejorar los espacios públicos”.

Por su parte, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, dijo que “estamos muy conformes y consideramos que son muy buenas noticias. Se les están dando soluciones a todos los que requieren, tanto las reparaciones o quienes deben reconstruir una vivienda nueva porque se dañó totalmente”.