Anuncian construcción de eje de movilidad en Rinconada de Maipú

eje movilidad maipuPor Angélica Baeza, La Tercera.

El diseño no sólo considera mejoramiento de las vías, también tiene una serie de obras de mejoramiento urbano y paisajismo, incluyendo la construcción de un boulevard.

Durante esta mañana el director de Transporte Público Metropolitano Guillermo Muñoz, junto al director de Serviu Alberto Pizarro y el alcalde de Maipú Cristian Vittori, dieron el vamos a las obras de construcción del nuevo eje de movilidad en Rinconada de Maipú, el cual no sólo busca reducir hasta en un 50% los tiempos de traslados de los usuarios del transporte público, sino también renovar la cara del centro histórico de la comuna de Maipú.

La propuesta, liderada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano y Serviu, contempla el mejoramiento de las vías para el transporte público así como también una serie de otras obras de mejoramiento urbano, como nuevos espacios peatonales amplios. Además, abarca desde Primera Transversal hasta Avenida Las Naciones e implica una inversión superior a los $18 mil millones.

“Este proyecto es sumamente importante y forma parte de lo que como gobierno estamos impulsando, es decir, obras que son piezas urbanas que buscan acoplarse de manera armónica a los entornos ya existentes, revitalizándolos y renovándolos para generar mejores condiciones, tanto para los usuarios del corredor como para los vecinos y la comunidad en general”, explicó el director del Transporte Público Metropolitano.

Así también, el director del Serviu afirmó “Maipú es una de las comunas más pobladas del país, por lo que requiere una infraestructura pública que esté a la altura de las necesidades de la ciudadanía y este eje se traducirá en un aporte urbano a la ciudad, consolidando el boulevard de 5 de abril”.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, el proyecto tendrá una extensión de 3,3 kilómetros e incluye la renovación de 966 luminarias, 2 kilómetros de ciclovía, casi 4 mil especies vegetales, incluyendo más de 1500 árboles, cerca de 11 mil m2 de césped,  una nueva semaforización, además de 21 puntos con semáforos y 8 nuevos paraderos. Adicionalmente, dentro de las acciones de paisajismo, se contempló la ejecución de cinco plazas ubicadas a lo largo del corredor. Éstas serán Tres poniente, El abrazo, Aldo Giaghi 1 y 2, Los industriales y Primera Transversal.

Con relación a los desvíos que se producirán por efecto de esta intervención, las autoridades señalaron que comenzarían el 05 de septiembre, una vez que las medidas de mitigación requeridas, como las obras de pavimentación e instalación de señales y demarcación, estén operando. Además, indicaron que Av. Rinconada será de uso exclusivo para el transporte público, taxis colectivos y Transantiago, no siendo modificadas ninguna de las líneas que actualmente por allí circulan. Así también, el hospital de la comuna mantendrá su acceso por calle Maipú y  Av. Rinconada.

Para dirigirse hacia el poniente habrá que preferir Av. Rinconada – De La Victoria – Maipú – Casas de Los Espejos – Rinconada y hacia el oriente, Rinconada-Las Naciones (Norte)- Maipú – Tres Poniente – Jose Manuel Borgoño – Padre Hurtado- Rinconada.

Finalmente Muñoz recordó el compromiso de aumentar en 40 km. los corredores para el transporte público, señalando “este proyecto está enmarcado dentro del Plan de Mejoramiento del Sistema de Transporte Público Metropolitano y que tiene por objetivo priorizar el transporte público a través de corredores de alto estándar para finalmente mejorar las velocidades de traslado que es uno de las principales necesidades de nuestros usuarios”.