Arica lanza plan para renovar las veredas de su casco antiguo y mejorar la experiencia peatonal

Proyección para la Avenida Cristóbal Colón, esquina Chacabuco, Arica. © Municipalidad de Arica

Proyección para la Avenida Cristóbal Colón, esquina Chacabuco, Arica. © Municipalidad de Arica

Mejorar la experiencia peatonal es una tarea que se ha vuelto fundamental en los planes de renovación urbana que buscan hacer de las ciudades lugares más habitables.

En este sentido, destacan los planes de peatonalización de Times Square, en Nueva York, la ampliación de las Zonas 30 y Zonas de Encuentro en París y la redistribución de espacio público en urbes de todo el mundo que se hace privilegiando los modos sustentables de movilidad.

En las ciudades chilenas, este enfoque está siendo cada vez más adoptado, tal como está ocurriendo en Arica a través de un proyecto de mejoramiento de pavimentos peatonales que el municipio elaboró para su casco histórico.

A continuación te contamos de qué se trata esta iniciativa y te mostramos cómo quedarían las principales avenidas.

El proyecto llamado “Mejoramiento de Pavimentos Peatonales del Casco Antiguo” es parte de un plan de peatonalización para el sector histórico de la ciudad que tiene como objetivo que la circulación de los peatones sea una experiencia más agradable, eficiente y segura.

Para esto, la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) definió que la intervención deberá elevar los actuales estándares de las veredas y que se realizará en tres etapas que abarcará las calles Cristóbal Colón (etapa 1), Manuel Baquedano (etapa 2) y Arturo Prat (etapa 3).

Etapa I – Calle Cristóbal Colón

etapa 1 colon entre chacabuco y ohiggins arica

© Municipalidad de Arica

En la calle Colón los trabajos se harán entre Chacabuco y Rafael Sotomayor y requerirán de una inversión de $730 millones que fue aprobada por el Concejo Municipal. Con este dinero se podrá financiar el ensanche de las veredas para dejarlas con 3.50 metros de ancho, una medida que hace necesario que en ciertos tramos se le quite espacio a las calzadas vehiculares para entregárselo a los peatones y así privilegiar la movilidad sustentable.

Asimismo, se podrán aumentar las áreas verdes mediante la plantación de árboles e instalación de jardineras. También se dispondrá de nuevo mobiliario urbano, como bancas, basureros e iluminación peatonal led que estará a 4 metros de altura y que serán las primeras con este estándar dentro de la ciudad.

El diseño de las nuevas veredas, particularmente de las baldosas, se diferenciará de las del resto de la ciudad porque tendrán un diseño inspirado en los objetos decorativos de la Cultura Chinchorro en los que predominan los colores rojo y negro.

© Municipalidad de Arica

© Municipalidad de Arica

Respecto a esta intervención urbana, el arquitecto de la Secplan, Jorge Gajardo, explicó al diario La Estrella de Arica que “hay que optimizar los flujos peatonales hacia el Parque Ibáñez, porque nos estamos preparando para el nuevo Centro Cívico Comunal que será el Edificio Consistorial”.

© Municipalidad de Arica

© Municipalidad de Arica

© Municipalidad de Arica

© Municipalidad de Arica

© Municipalidad de Arica

© Municipalidad de Arica

© Municipalidad de Arica

© Municipalidad de Arica

Etapas II y III – Baquedano y Prat

© Municipalidad de Arica

© Municipalidad de Arica

Las intervenciones para las principales calles del centro de Arica si bien aún no obtienen financiamiento, ya cuentan con propuestas de diseño que están pensadas para que los turistas se puedan orientar de mejor manera.

Por ejemplo, en las calles Maipú, Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez y Chacabuco, comprendidas en la segunda etapa del plan, se instalarán baldosas de color azul para llevar parte de la costanera hasta este sector céntrico de Arica. En tanto, en el Paseo 21 de mayo y en calle 18 de septiembre se podrán baldosas verdes inspiradas de los valles de Azapa y Lluta.

Proyecciones realizadas por Sergio Platero y disponibles en el sitio de la Municipalidad de Arica.