Guía Metodológica: Patrimonios de la humanidad chilenos

Siete son los lugares de nuestro país que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. ¿Cuál fue la razón de que la UNESCO les haya otorgado esa categoría? ¿Cuánto puede tener que ver con nuestra historia cotidiana y con nuestro bienestar subjetivo?

El Parque Nacional Rapa Nui, con sus enigmáticos moais; las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, donde aún podemos visualizar lo que fue el auge salitrero; el Barrio Histórico de la Ciudad Portuaria de Valparaíso, un “arcoíris de múltiples colores”, según Lucho Barrios; el Campamento Minero de Sewell; una ciudadela a 2.200 metros sobre el nivel del mar; las 16 Iglesias del Archipiélago de Chiloé, que recuerdan la labor de jesuitas y franciscanos; los tramos del Camino del Inca o Qhapac Ñam, esa increíble vía de comunicación incaica y, finalmente, nuestro primer patrimonio inmaterial: los Bailes Chinos de Chile, transmitidos de generación en generación, forman parte de esta lista de lugares que debemos conocer y cuidar.

Más info sobre la guía y cómo obtenerla después del salto.

¿Cuánto conocemos de cada uno de ellos? ¿Los estamos protegiendo? ¿Cómo transmitir a las nuevas generaciones su valor y significado?

Fundación Futuro  quizo contribuir a esta tarea entregando, a los profesores del país, una guía metodológica que apoye su labor educativa: “OJO CON LOS PATRIMONIOS HUMANOS EN CHILE”, patrocinada por la Unesco, que pone a disposición información, de manera sintética e integrada, para que –uniendo los contenidos curriculares- puedan  dialogar sobre nuestra historia con los estudiantes del siglo XXI.

Esta guía cuyo lanzamiento se realizará el 1 de septiembre. Será distribuida gratuitamente a los profesores y además se podrá descargar en www.fundacionfuturo.cl.