Fondo de infraestructura: Consejo de ex presidentes y empresarios envía cuatro propuestas al Gobierno

fondo de infraestructuraPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Consejo de Políticas ad hoc se reunió con ministerios de Hacienda y OO.PP.

Qué financiar y cómo debe ser administrado este mecanismo son algunos de los ejes.

Cuál debe ser su rol, quién lo debe administrar, sus procedimientos y marco financiero. Esos son los cuatro grandes pilares que debería tener el fondo de infraestructura, que apunta a financiar nuevas obras de uso público, según el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), órgano integrado por destacadas personalidades, como ex presidentes de la República, ex ministros y empresarios, entre otros.

Esta entidad, que fue una de las que sugirieron la creación del fondo, se reunió la semana pasada con los ministerios de Hacienda y Obras Públicas para exponerles un documento con los ejes que debería tener esta nueva herramienta de desarrollo. Esas carteras están trabajando en la confección del fondo, que podría contar con un patrimonio de hasta US$ 37 millones proveniente de las concesiones de infraestructuras.

El titular del MOP, Alberto Undurraga, ha asegurado que en septiembre -junto con Hacienda- le entregará a la Presidenta Bachelet una propuesta concreta sobre este mecanismo, para que luego vaya al Congreso y esté eventualmente aprobada en la primera mitad de 2016.

En representación del CPI en la reunión con los ministerios, participaron su presidente, Daniel Hurtado; el secretario ejecutivo y ex titular del MOP, Carlos Cruz, y el economista y consejero Álvaro González.

Respecto del rol del fondo, el CPI señala que debe promover la inversión en infraestructura productiva, financiando obras que involucren un pago por su uso. Sostiene que debe abocarse a iniciativas con evaluación social positiva, viabilidad económico-financiera y sostenibilidad ambiental, entre otros.

Uno de los puntos centrales es el gobierno corporativo del fondo. El CPI indica que debería contar con un directorio o consejo, nombrado con el mayor consenso técnico (como el Banco Central). Sugiere expertos independientes, un consejo asesor permanente macro y de inversiones, auditorías internacionales y clasificadora de riesgos.

Sobre sus procedimientos, plantea que deben ser transparentes en cuanto a evaluaciones y elección de las iniciativas. A la vez, el CPI indica que el “patrimonio fiduciario-fideicomiso” debería estar constituido por derechos económicos de todas las concesiones tarificadas del ministerio de Obras Públicas.

“Recomendamos al MOP y Hacienda que, mientras se tramita la aprobación del fondo, se avance en la preparación de los proyectos para hacer las inversiones”.
ÁLVARO GONZÁLEZ
ECONOMISTA Y MIEMBRO DEL CONSEJO DE POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURA