Los tres proyectos que buscan fomentar el transporte público en el sector oriente de Santiago

Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT)

Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT)

Hoy el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente de la Región Metropolitana, integrada por los municipios de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, acordaron impulsar tres proyectos como parte de un plan que tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público en este sector de Santiago.

Éstas consisten en transformar la actual estación de metro Escuela Militar (Línea 1) en una estación intermodal, implementar un tranvía por las avenidas Apoquindo, Las Condes y La Dehesa, un proyecto que se evalúa desde 2009, y establecer pistas exclusivas por el lado izquierdo para buses en la avenida Américo Vespucio Oriente.

A continuación te contamos sobre cada iniciativa.

Estación Intermodal en Escuela Militar

Actualmente, en la estación Escuela Militar, ubicada en la intersección de dos importantes avenidas de Santiago, Américo Vespucio y Apoquindo, convergen la línea 1 del Metro de Santiago, una estación de BiciMetro en donde los ciclistas pueden estacionar sus bicicletas durante el día, varios recorridos de los buses de Transantiago y paraderos de taxis colectivos.

Con el objetivo de darle una mejor experiencia de movilidad a los pasajeros, el proyecto considera que la estación para que se convierta en una estación intermodal (imagen superior), haciendo que los transbordos se puedan hacer en menor tiempo y que los desplazamientos sean más eficientes.

Para esto, se habilitará una estación intermodal con nueva infraestructura diseñada especialmente para los transbordos entre distintos modos de transporte y la Municipalidad de Las Condes entregará los actuales estacionamientos subterráneos para autos. Así, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) podrá iniciar durante el próximo año los estudios de prefactibilidad.

Tranvía

Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT)

Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT)

El proyecto de una tranvía que circule por las avenidas Apoquindo, Las Condes y La Dehesa es una iniciativa que fue presentada por primera vez en 2009 y que desde entonces ha sufrido ciertas modificaciones. No obstante, la propuesta que hoy se evalúa considera un recorrido de 9 kilómetros con 12 estaciones entre Manquehue con Apoquindo y Avenida La Dehesa.

El acuerdo al que hoy llegaron el ministerio y las municipales involucradas en el proyecto comprende que ambos organismos colaborarán en los aspectos legales y técnicos del proyecto que se complementaría al Transantiago con una pista solo bus segregada paralela a la infraestructura del tranvía en todo su trayecto que tendría paradas de buses.

Además, se plantea que el proyecto debe facilitar una sana convivencia con otros modos de desplazamiento, principalmente peatonal, para lo que se incluyen aceras.

Acerca de esta iniciativa, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, dijo que “aquí hablamos de desarrollar la ciudad, de entregar un transporte público digno para las personas, no contaminante, que estará integrado al metro y a los buses. Este no es una tranvía para tres comunas, la gran mayoría de los usuarios son personas que vienen a trabajar a estas comunas, este es un tranvía para la ciudad de Santiago”.

Pistas para transporte público

Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT)

Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT)

La Autopista Vespucio Oriente (AVO) es un proyecto que abarca desde las avenidas El Salto, en Recoleta, y Grecia, en Peñalolén, que tiene como objetivo cerrar el anillo de la avenida Américo Vespucio para mejorar los flujos proveniente de los tramos concesionados de Vespucio Sur y Vespucio Norte.

Según el reciente acuerdo, que involucra a los municipios y a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en este tramo se establecerá que las pistas izquierdas sean exclusivas para los buses de Transantiago y que la fiscalización se realice a través de cámaras.

Asimismo, los paraderos estarán en el borde del parque y tendrán bahías de adelantamientos que podrán ser usadas por los buses.