Tres elementos claves al momento de diseñar una calle para que sea más atractiva para los peatones

Central Park, Nueva York. © diana_robinson, vía Flickr.

Central Park, Nueva York. © diana_robinson, vía Flickr.

“Nueva York es la ciudad más transitable de Estados Unidos y tiene una gran cantidad de cualidades de diseño urbano”, según Reid Ewing, académico de la Universidad de Utah. Junto a otros cuatro investigadores de diferentes universidades del país, hizo un estudio para identificar cuáles son los elementos de diseño urbano que tienen las calles de esta ciudad y que hacen que más peatones quieran caminar por ellas.

Para determinarlos, seleccionaron 20 características de diseño y paisaje urbano y las compararon con el número de peatones que transitan por 588 bloques de Nueva York, concluyendo que tres elementos son esenciales debido a que impactan positivamente en los ciudadanos y el entorno. Por esto, con su investigación, pretenden que sirvan como una referencia a los planificadores de otras ciudades del mundo al momento de diseñar o renovar ciertos espacios urbanos.

A continuación te contamos cuáles son.

¿Qué características fueron analizadas?

Times Square, Nueva York. © David McSpadden, vía Flickr.

Times Square, Nueva York. © David McSpadden, vía Flickr.

En el estudio “Características del paisaje urbano relacionado con la actividad peatonal” fueron analizados 20 elementos de diseño, entre los que están los colores que predominan en las construcciones, los edificios históricos, las líneas de visión, el mobiliario urbano, las plazas y las ventanas, entre otros.

Posteriormente, estas características las agruparon en cinco categorías generales que reúnen algunas de las siguientes características:

1. Complejidad: número de edificios, de obras de arte público, si es que existen mesas de cafés y restaurantes, y predominio de colores de los edificios, etc.

2. Escala Humana: mobiliario urbano (como asientos, basureros, luminarias y señaléticas), líneas de visión y número de jardineras.

3. Imaginabilidad: edificios que no tengan una forma rectangular, nivel de ruido y número de plazas y parques.

4. Recinto: cantidad de líneas de visión largas, proporción de una vereda con el muro lateral y con el opuesto (vereda del frente), y proporción de cielo a través y por delante de la línea de visión.

5. Transparencia: proporción de la superficie con usos activos, es decir, espacios libres para el movimiento de los peatones, y proporción del primer piso de un edificio en relación con las ventanas.

Debido a que los elementos analizados tienen puntos en común, se estableció que compartían ciertas variables nombradas como “D”: accesibilidad de destino, demografía, densidad y diversidad, siendo esta última la que hace referencia a los usos de suelo existentes en un área en particular.

3 de 20: Los tres elementos que entregan una mejor sensación peatonal

© Jeffrey, vía Flickr.

© Jeffrey, vía Flickr.

Según el estudio, la cantidad de mobiliario urbano, la fachada de la calle activa y la proporción de las ventanas en la calle, son los tres elementos fundamentales que debe tener una calle para que más peatones se desplacen por ella.

En este sentido, se consideró que la cantidad de mobiliario urbano ayuda a que una calle mantenga una escala humana, mientras que la fachada de la calle activa, que tiene relación con la existencia de tiendas, restaurantes, parques y similares, son fundamentales para la generación de tráfico peatonal.

Por último, las ventanas son esenciales para crear una interacción acogedora entre las personas y los edificios, ya que la alta presencia de paredes en blanco y los vidrios reflectantes de los edificios son percibidos como barreras y, por ende, poco atractivos.

Acerca de los resultados, los investigadores sostuvieron que los elementos que tuvieron un menor predominio en las calles con menor tránsito peatonal no quiere decir que no son importantes, sino que son poco significativos.

El estudio completo lo puedes descargar al hacer click aquí.