“Exodus” y “Ofrenda”: Los murales que los chilenos INTI y La Robot de Madera hicieron en Francia

"Exodus 2" de INTI y "Ofrenda" de La Robot de Madera. Fuente imagen: La Robot de Madera en Flickr.

“Exodus 2” de INTI y “Ofrenda” de La Robot de Madera. Fuente imagen: La Robot de Madera en Flickr.

Desde que el muralista chileno INTI saltó a la fama mundial con sus diseños en los que rescata elementos y personajes típicos de la cultura andina latinoamericana, no ha dejado de pintarlos en ciudades de distintos continentes.

Su último trabajo lo hizo para el Festival Les Escales, un evento que se realiza hace más de 20 años en la ciudad-puerto de Saint-Nazaire, al suroeste de París.

En este lugar pintó un mural que trata sobre la inmigración y que cuenta la segunda etapa de un viaje que su protagonista hace entre África y Europa bajo el nombre de “Exodus”. Esta vez su mural está al lado de otra obra realizada por otro destacado artista urbano chileno, La Robot de Madera, quien pintó “Ofrenda” y que trata sobre una temática nacional.

En este artículo te contamos sobre cada mural y te mostramos más fotos junto con un video timelapse.

Exodus 2 INTI Saint Nazaire Francia 3 Exodus 1 INTI Rabat Marruecos 3 Exodus 1 INTI Rabat Marruecos 2 Exodus 2 INTI Saint Nazaire Francia 1

“Exodus” son dos murales que a pesar de estar a más de 1.500 kilómetros de distancia, están unidos porque cuentan distintas etapas de una misma historia creada por el muralista chileno INTI.

El primero, Exodus I, fue realizado en mayo de este año en Rabat (Marruecos) para el Festival Jidar. Acerca de esta obra que muestra a un inmigrante con una cabra en sus brazos, Inti expresó su visión de cómo ve el país: “Marruecos…Puente hacia el sueño europeo. Tierra de paso de inmigrantes subsaharianos a un futuro mejor y destino final para la gran mayoría”.

"Exodus I" por INTI en Rabat, Marruecos.

“Exodus I” por INTI en Rabat, Marruecos.

YouTube Preview Image

En tanto, “Exodus II”, lo pintó este mes en Saint-Nazaire y tiene como protagonista a otro inmigrante, pero vestido con otra ropa y con otros elementos decorativos. Al conocer el contexto y ver al personaje, es posible unir la historia a través de los dos murales pintados en distintos continentes, pero que reflejan su visión sobre la inmigración.

"Exodus II" por INTI en Saint-Nazaire, Francia.

“Exodus II” por INTI en Saint-Nazaire, Francia.

El muro que está a la derecha de Exodus II, en Saint-Nazaire, se llama “Ofrenda” y corresponde a la obra realizada por La Robot de Madera. Éste mural integra una serie que homenajea a los estudiantes que han participado en las manifestaciones para demandar una mejor educación pública en Chile. Al respecto, su autor dijo a través de las redes sociales que “el sacrificio nunca será en vano u olvidado”.

"Ofrenda" por La Robot de Madera. © La Robot de Madera, vía Flickr.

“Ofrenda” por La Robot de Madera. © La Robot de Madera, vía Flickr.