Art Stgo: 100 creadores en vitrina

art stgo en el gamPor Daniela Silva Astorga, El Mercurio.

La segunda edición de la feria será este fin de semana

Los mismos artistas ofertarán sus obras en el GAM. También habrá talleres y conversatorios.

Todo comenzó con sus ganas de impulsar una feria de arte inclusiva. Una que se pudiera recorrer gratis, que estuviese ubicada en un punto céntrico y que, por lo mismo, recibiera a un público absolutamente diverso. Así, en 2014, Nicole Andreu, arquitecta y directora de Galería NAC, organizó la primera edición de Art Stgo en el GAM.

“Queríamos eso -explica hoy-, porque para la gente el arte siempre está tan limitado. Hay que pagar para entrar a una venta y muchas veces el público no va a las galerías. Al final, quedan solo los museos. Por eso pensé en un evento masivo”.

El resultado, dice, superó sus expectativas. El año pasado, más de siete mil personas visitaron la feria, que duró dos días. Y en esa línea, para esta versión -que se realizará el sábado 22 y el domingo 23- habrá más de cien artistas chilenos repartidos en dos patios y el zócalo del GAM. “Me interesó estar en este centro porque tiene una carga histórica vinculada al arte y una colección de los años 70. Es importante hacer ese vínculo entre el arte y la ciudad, el arte es un reflejo histórico de ella y de la sociedad”, enfatiza la directora de la feria.

Serán, en total, casi 2.000 m {+2} de exposición, con obras que costarán entre $50 mil y dos millones de pesos, y todos los creadores atenderán sus propios stands. Estarán, por ejemplo, Virginia Guilisasti, Paz Castañeda, Margarita Dittborn, Klaudia Kemper, Alejandro Quiroga, Yisa, Germán Tagle. “Me preocupo de que la muestra sea amplia, para que todos los que vayan a la feria queden felices. Por eso, habrá dibujo, escultura, grabados y más, de jóvenes y consagrados”, comenta Nicole Andreu.

Junto con la exposición y venta -ambos días entre 11 y 20 horas-, el domingo habrá actividades complementarias. A las 15:30 horas, el artista y curador Camilo Yáñez hablará con el crítico Francisco Villarroel, y a las 17:00 horas se realizará el conversatorio “La cadena de valor en el trabajo del artista”, con Camila Opazo, editora de revista TONIC; Ignacio Szmulewicz, historiador y crítico, y el artista Francisco Peró. Y a las 14:00 horas, Alejandra Villasmil, directora de Artishock.cl, dará un taller para autores emergentes que quieran profesionalizar la comunicación sobre su obra (inscripciones a [email protected]).